Casi el 40% de las ventas de Cristalplant son ‘eco’

cristalplant nuevo semillero eco en san agustin foto familia

El pasado viernes 24 de noviembre Cristalplant abrió las instalaciones de su delegación central en San Agustín para presentar su nuevo semillero ecológico. Unas instalaciones de 1 hectárea que cuentan con las certificaciones CAAE y Global Gap (son el único semillero de la provincia de Almería que cuenta con esta certificación como productor de plantas), y están dedicadas íntegramente a la producción ‘eco’. Con ellas pretenden dar respuesta al aumento de este sistema de producción en el Levante almeriense, acercándose a los agricultores y mostrando sus valores in situ.

El centro se regirá con el mismo respeto al medio ambiente, biodiversidad, fauna auxiliar y uso de técnicas y medios naturales que ya profesan en sus otras sedes (en total suman ya 5 Has de semillero en ecológico) y que forma parte de la filosofía de Cristalplant. El director general, José Blanco, lo resumió en una frase tan simple como directa: “Somos ecológicos”. Y aportó cifras que lo atestiguan: actualmente casi un tercio de las 45 hectáreas que posee la empresa almeriense son ‘eco’, una muestra de su concienciación con este modelo que es, hoy por hoy, emblema de la ‘marca Almería’. Además, “entre el 30-40% de nuestros pedidos vienen por esta vía”.

Su know-how les ha permitido optimizar los recursos, haciendo frente a la reducción de materias que se pueden utilizar en este tipo de producción 100% ecológica. “Probamos una gran cantidad de productos certificados para ecológico pero que no funcionan igual en determinadas zonas debido a las temperaturas o circunstancias de cada una”. Sin embargo, un “valor seguro” es la fauna auxiliar. De hecho, la empresa cuenta con participaciones en la firma de control biológico BGreen.

Con toda esta experiencia acumulada en los 25 años de andadura de la firma, han notado que las tendencias del Levante se van extendiendo a Poniente. “En términos relativos de superficie, la de eco es muy superior a la de convencional en el Levante, y poco a poco se va trasladando esta realidad también aquí (Poniente)”. En general, todas las referencias de plántulas crecen, desde la sandía al tomate, pasando por el pimiento. Y respecto a esta última cabe destacar que en una zona tradicionalmente ‘tomatera’ como es el Levante, “cada vez se planta más pimiento eco”.

Un 25% más de ventas en melón y sandía

La campaña actual ha comenzado “con mucha intensidad” para Cristalplant. La evolución de las ventas de injertos de sandía y los pedidos de melón están siendo “muy superiores” a los del año pasado, con ratios de crecimiento por encima del 25%, lo que augura un ejercicio “muy interesante” para este segmento de productos, según Blanco.

Nuevas sedes

Este 2018 que está a punto de comenzar será un año de crecimiento también en otros aspectos. Y es que, como adelantó el director general, el grupo va a abrir tres nuevas delegaciones: una en Sevilla (más orientada al tomate de industria y productos como la sandía, el melón y el puerro), otra en Puebla de Vícar y una tercera en Balerma, con el objetivo de reforzar su presencia y tener una mayor cercanía con los productores.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola