Cataluña destaca el alto cumplimiento de las medidas del Plan de acción para la fruta dulce

melocoton

La estrategia se acordó hace un año con el objetivo de superar las dificultades económicas, como consecuencia de los bajos precios que percibe el productor, especialmente en fruta de hueso.

«El Departamento de Agricultura ha cumplido con todos y cada uno de los compromisos adquiridos». Así lo ha manifestado la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, en el marco de una jornada de balance del Plan de acción de la fruta dulce, acordado con los diferentes agentes del sector hace un año, con el objetivo de superar las dificultades económicas, como consecuencia de los bajos precios que percibe el productor, especialmente en fruta de hueso.

De las medidas del Plan llevadas a cabo hasta ahora, la consejera ha destacado «la creación de tres Circunscripciones Económicas de la Fruta en Cataluña (manzana, pera y melocotón-nectarina), que permiten aplicar medidas de obligado cumplimiento para todos los operadores de mercado en momentos de crisis de precios, y el impulso del Observatorio de precios de Cataluña para dar la máxima transparencia informativa sobre la formación de precios agrarios «.

Teresa Jordà también hizo hincapié en la aprobación de otra de las medidas de esta estrategia: el Plan de arranques de fruta de hueso 2019-2020, que tiene como objetivo sacar del mercado 2.000 hectáreas de melocotón, nectarina, paraguayo y platerina; que debe contribuir a eliminar variedades obsoletas y favorecer la viabilidad futura de las explotaciones. «La previsión es que esto permita que salgan del mercado 80.000 toneladas de fruta de hueso, volumen que es lo que se dejó de exportar a raíz del veto ruso«, afirmó la consejera.

En cuanto la financiación del Plan de arranque, la consejera ha recordado que «finalmente el Ministerio se negó y todo el plan se financia con fondos del Gobierno de la Generalitat. El Gobierno aprobó a principios de mes destinar una partida de 4,5 millones de euros. Se añadirán 3,5 en 2020 y 2 millones en 2021, para llegar a un total de 10 millones de euros. El campesino que se acoja recibirá hasta 5.000 euros por hectárea arranque con posibilidad de incluir un máximo de 3».

Por último, Jordán explicó que «el éxito de este plan de acción es aplicable, por ejemplo, en el sector de los cítricos. El 17 de mayo se constituirán los grupos de trabajo que han de permitir avanzar en una estrategia compartida con el objetivo de avanzar en la creación de una circunscripción económica «.

Un sector estratégico para la economía agroalimentaria catalana

La fruta fresca constituye un sector estratégico para la economía agroalimentaria catalana y uno de los pilares de su internacionalización. Cataluña es la comunidad del Estado que más fruta dulce produce. Cerca de 50.000 hectáreas del total de sus tierras de cultivo se destinan a plantaciones de fruta.

La manzana y la pera catalanas representan más del 50% de la producción estatal. La importancia de la fruta de hueso también es notable, ya que cerca del 30-35% del melocotón y la nectarina que se produce en el Estado es catalana. Cataluña exporta un 80% de la fruta a los mercados extranjeros y está presente en las cadenas europeas e internacionales más exigentes en cuanto a calidad. Las exportaciones catalanas de fruta en 2016 fueron de 886.868 toneladas y por valor de 916,55 millones de euros.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola