China se fija en las políticas de innovación agroalimentaria de Andalucía

delegacion China visita andalucia

El secretario general de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Peral, ha recibido a una delegación del Gobierno chino que se ha desplazado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para conocer, entre otras cuestiones, las estrategias y políticas sobre innovación e internacionalización del sector agroalimentario y pesquero andaluz.

Peral ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas, ya que enriquecen a ambas administraciones, pues se trata de un intercambio de conocimientos sobre las actividades desarrolladas por la Junta de Andalucía en el ámbito agroalimentario y pesquero y además se cumple con la transferencia de conocimientos, que es uno de los objetivos de este tipo políticas. De esta manera, se les transmite información sobre los conocimientos y prácticas de la sociedad y economía andaluza en la actualidad dentro del sector público.

Este grupo, formado por una decena de altos funcionarios chinos de la Escuela Central del Partido Comunista de la República Popular China, ha podido conocer también las políticas activas de I+D+F que desde la Consejería, y a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), se tienen en marcha. Asimismo, durante la reunión se han abordado las principales líneas de investigación de este organismo dependiente de Agricultura, entre las que destacan la lucha biológica, la eficiencia en el uso del agua o los nuevos productos agroalimentarios. Por su parte, la delegación china ha mostrado interés por conocer cómo se garantiza que los resultados de los trabajos que se realizan en el Ifapa llegan a los profesionales del campo, aspecto que ha explicado el representante del instituto comentando que en todos los proyectos que se llevan a cabo se busca la participación del sector a través de la colaboración de cooperativas o empresas.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración que la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX de España Exportación e Inversiones tiene firmado con la Escuela Central del Partido Comunista chino. Este centro de formación es el de más alto nivel de la administración pública de China, ya que se trata de la institución donde se forman todos los altos funcionarios directivos del país. Se trata de una entidad que es, sobre todo, un centro de reflexión de las estrategias de cambio y transformación del sistema político, económico y social de este país asiático.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola