Cirilo Arnandis: «Europa debería poner sobre la mesa como prioridad la preferencia comunitaria»

Reunión Conselleria Agricultura

Las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto de L’Alcúdia (CANSO) han acogido una reunión entre representantes de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana y de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Por parte de Cooperatives Agro-alimentàries, han participado en este encuentro el presidente, Cirilo Arnandis; los vicepresidentes, Manuel Torres y Salvador Hernández; y varios miembros del Consejo Rector, además del director, Enrique Bellés. La representación institucional ha estado encabezada por la consellera Mireia Mollà, quien ha estado acompañada por el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y los directores generales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes; de Desarrollo Rural, David Torres; y de PAC, Maite Cháfer.

La reforma de la Ley de la Cadena

Uno de los temas abordados en este encuentro ha sido la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria. Federació ha trasladado a los representantes de la Conselleria la necesidad de defender ante el Ministerio de Agricultura que cualquier modificación de esta Ley atienda a la singularidad y características particulares de las cooperativas y de la relación establecida con sus socios. Así mismo, se han intercambiado visiones sobre una de las cuestiones estrella de esta reforma, la inclusión de los costes efectivos de producción en el contrato. Cooperatives Agro-alimentàries advierte de la importancia del encaje de estas medidas en el entorno global en el que operan nuestras empresas y a la diferencia de costes de producción entre países terceros y España por factores sociales y laborales, que pueden generar situaciones de desigualdad en las condiciones de acceso a los mercados, teniendo un efecto pernicioso para nuestras producciones.

El Pacto Verde, el Marco Financiero Plurianual y el Fondo de Recuperación Europeo

Sobre estas cuestiones, Federació ha trasladado a la Conselleria que la Agricultura valenciana debe ser beneficiaria de los fondos extraordinarios que destinará la Comisión a la recuperación post-pandemia, que alcanzarán los 750.000 millones de euros. Ambas partes han mostrado su acuerdo en que el escenario actual debe ser propicio para impulsar un replanteamiento de la política comercial europea.

Asimismo, durante la reunión se ha incidido en el impacto que tendrá sobre los agricultores valencianos el hecho de adecuar sus prácticas a las medidas incluidas en el Pacto Verde, especialmente en la Estrategia de Biodiversidad, en la Estrategia De la Granja a la Mesa (From farm to fork) y en la propia PAC 2021-2027.

Preocupación por el Cotonet de Les Valls

Ambas partes han evaluado la situación actual con el avance de la plaga del Cotonet de Les Valls y los medios disponibles para hacerle frente. Tras la prohibición por parte de la Comisión Europea del uso de formulados a base de metil clorpirifos y la autorización por parte del Ministerio para la suelta del parasitoide Anagyrus aberiae como alternativa de control biológico, ambas partes se han emplazado a seguir profundizando en la evaluación de la efectividad de estas medidas y en el estudio del impacto del cotonet en las producciones valencianas.

Valoración positiva

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries, Cirilo Arnandis, ha destacado que la reunión ha sido “muy productiva” y que “la Conselleria ha asumido los planteamientos expuestos por Federació como entendible, asumible y defendible”. Para Arnandis, “las decisiones adoptadas y las medidas impulsadas en todos los temas abordados en la reunión de hoy deben supeditarse a un objetivo: garantizar una rentabilidad adecuada a los productores, que permita la continuidad de las explotaciones, la inversión en la mejora y competitividad del sector y el desarrollo de un proceso de relevo generacional estable y efectivo”.

En lo referente a cuestiones comunitarias, ha destacado que “Europa debería poner sobre la mesa como prioridad el principio de la preferencia comunitaria y replantearse su actual política comercial”. Por último, en relación con la situación del Cotonet de Les Valls, ha recalcado la importancia de “evaluar el presente y buscar un futuro más cierto, en el que podamos controlar adecuadamente esta plaga y sus efectos en nuestras producciones”.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola