Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo controlar el pulgón a principio de temporada

A medida que la primavera se acerca y las temperaturas aumentan los pulgones vuelven a aparecer, indicando que es hora de comenzar con la introducción de Eupeodes-System, indica Koen Merkus, especialista de Especialista de MIP y Polinización.
Eupeodes corolla adult male & female - Biobest

Tolerancia a las bajas temperaturas

«Aunque la mayoría de los sírfidos registran un rango óptimo de temperatura que oscila entre los 20-35°C, es diferente, ya que prefiere condiciones de temperatura más frías!, explica. «Este voraz depredador de pulgones se mantiene activo a una temperatura de hasta 10°C, lo que lo hace ideal para iniciar los programas de control de pulgones en una gran variedad de cultivos de primavera, a la vez que su rango óptimo es de 15-25°C.»

Depredador de áfidos generalista

«Las avispas parasitoides como el Aphidius-System siguen siendo la piedra angular de los programas de control de pulgón, pero no parasitan todas las especies de pulgones», señala. «Algunos ejemplos de áfidos que son difíciles de controlar son Chaetosiphon fragaefolli, que se encuentra comúnmente en los cultivos de fresa, Amphorophora spp. y Ericaphis scammelli, que atacan a su vez a las frambuesas y los arándanos, y otras especies como el pulgón de rododendro (Illinoia lambersi).

«Esto confiere un papel importante para los depredadores generalistas como el Eupeodes-System en los frutos de bayas, así como en los pimientos, que son vulnerables ante el ataque de diferentes especies de pulgones.

Dirigido hacia las colonias de pulgones

«Eupeodes-System es un sistema versátil, con larvas que consumen entre 500 y 1000 pulgones, mientras que las moscas adultas que se alimentan del néctar y polen de las plantas pueden contribuir a su polinización», indica:

«Los adultos tienen una gran movilidad, por lo que pueden extenderse por todo el cultivo. Están adaptados para buscar las colonias de pulgones, en donde depositan sus huevos, buscando constantemente brotes de plagas incluso antes de que estas sean localizadas en el cultivo. En un periodo de tres semanas, estos longevos adultos de Eupeodes pueden depositar hasta 800 huevos».

Inicio de introducción a partir de la primavera

Koen recomienda comenzar con la introducción de Eupeodes-System de forma preventiva a una dosis baja y paulatinamente durante tres semanas consecutivas, a partir del inicio de la primavera, cuando se espera la aparición de los pulgones. En caso de haber ya localizado pulgón, es posible incrementar la dosis de introducción.

«Sin embargo, tenga en consideración que para un buen establecimiento y desarrollo de las larvas, es necesaria la existencia de un gran número de pulgones, y que los adultos se beneficien de la disponibilidad de flores que produzcan nectar y polen en el cultivo», explica. «Si no hay flores disponibles en el cultivo, recomendamos la introducción de cultivos asociados, por ejemplo Lobularia maritima, que reemplaza el nectar y polen para dar soporte al establecimiento de las moscas.

Para maximizar la aparición, Koen sugiere la introducción de las pupas de Eupeodes-System en Bio-Boxes bien espaciadas entre sí, colgándolos a la sombra por encima del suelo.

A medida que avanza la estación

Los sírfidos son altamente compatibles con otros productos de control de pulgón, incluyendo parasitoides, ya que las larvas prefieren alimentarse de pulgones no parasitados. Mejorando su eficiencia, ya que de los pulgones parasitados, nacerá una nueva generación de parasitoides.

«Dependiendo de la geografía, mientras la estación avanza y las temperaturas aumentan, es posible recomendar cambiar a Sphaerophoria-System» aconseja. «Con un rango más alto de 25-35°C, esta especie de sírfidos toleran temperaturas hasta los 40°C. Sin embargo, el Eupeodes-System recupera su protagonismo durante el otoño, cuando las temperaturas comienzan a descender.

«En combinación con Sphaerophoria-System, estos dos importantes tipos de sírfidos de control pueden proporcionar un control generalista de áfidos durante toda la temporada, complementando los programas de parasitoides».

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola