Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cooperativas Agro-alimentarias formará a una treintena de jóvenes

La sede del IRIAF, en Tomelloso, ha acogido la inauguración del IV Programa de Jóvenes Directivos y Directivas de la Cadena Agroalimentaria.
Inauguracion del Programa de Jóvenes Directivos

Un total de 30 jóvenes de Castilla-La Mancha participarán en el Programa de Jóvenes Directivos y Directivas de la Cadena Agroalimentaria que Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha inaugurado este jueves en Tomelloso y que tiene el objetivo de mejorar la cualificación de los y las profesionales del sector agroalimentario y la competitividad de estas industrias, a la vez que se fomenta el relevo generacional en la agricultura y en la industria agroalimentaria.

La directora general de Alimentación de la JCCM, Elena Escobar; el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, y el responsable del Departamento Agrario y Cooperativas de Globalcaja, José Manuel Bravo, han sido los encargados de inaugurar la IV edición de este programa que busca perfeccionar las capacidades y habilidades propias de la dirección y adquirir una concepción global de la empresa desde el punto de vista de la dirección, además de ampliar los puntos de vista y análisis mediante la adquisición de nuevos conocimientos, técnicas, modelos y herramientas de gestión.

El director de Cooperativas ha destacado la importancia de este programa formativo con el que los 30 jóvenes que participarán en él adquirirán los conocimientos necesarios para mejorar la competitividad de las explotaciones o industrias agroalimentarias en las que desempeñan sus trabajos. “Será un programa formativo en el que se abordarán todas las áreas de gestión de una empresa agroalimentaria”.

Así mismo, Del Real ha incidido en la necesidad imperiosa de fomentar un relevo generacional en la agricultura y en la industria agroalimentaria, con el fin de que los jóvenes y las mujeres comiencen a tomar las riendas del sector, garantizando así su futuro y la pervivencia del medio rural.

“Uno de nuestros retos es garantizar el relevo generacional y necesitamos que los jóvenes tomen las riendas para mejorar la profesionalización y la competitividad de nuestras industrias agroalimentarias”, ha aseverado el director de Cooperativas Agro-alimentarias.

Por su parte, la directora general de Alimentación de la JCCM ha señalado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirán apostando por fortalecer la formación de los agricultores y ganaderos, así como de los profesionales que trabajan en la industria agroalimentaria con el objetivo de seguir consolidando el sector agroalimentario de la región.

Finalmente, el responsable del Departamento Agrario y Cooperativas de Globalcaja ha animado a la juventud a realizar este tipo de acciones formativas, ya que ellos y ellas son el futuro para la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria.

Sobre el programa

El Programa de Jóvenes Directivos y Directivas de la Cadena Agroalimentaria, que ya alcanza su cuarta edición, ha arrancado este jueves en Tomelloso, donde una treintena de jóvenes perfeccionarán sus capacidades y habilidades directivas, además de obtener y ampliar conocimientos sobre el mundo empresarial. El programa formativo también busca intercambiar experiencias, detectar oportunidades de negocio en la cadena agroalimentaria y relacionarse con un grupo de personas con intereses comunes, así como mejorar el conocimiento global del sector agroalimentario y la comprensión de los retos del entorno para el siglo XXI.

El curso se alargará hasta el próximo 24 de marzo y culminará con un viaje técnico al País Vasco y La Rioja, donde los participantes al programa formativo conocerán diferentes casos de éxito como, por ejemplo, el grupo cooperativo Mondragón.

Este programa formativo se enmarca en las ayudas para la realización de actividades de formación de la submedida 1.1. del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. También cuenta con la colaboración de Globalcaja y el IRIAF.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola