Cooperativas de la C.V. comparte la valoración de Ximo Puig sobre el valor estratégico del sector

Cirilo Arnandis pide que iniciativas del Gobierno autonómico que puedan ser beneficiosas para el sector no queden sin ser atendidas a nivel estatal.

El President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, participó ayer en el Foro Club organizado por el diario alicantino Información, en el que abordó diferentes asuntos relacionados con la situación de crisis sanitaria, económica y social provocada por el coronavirus COVID-19. En su intervención inicial, el jefe del Consell señaló una serie de enseñanzas y retos que nos deja la pandemia. En el punto cuarto de los retos, indicó que el papel del sector primario y de la distribución en esta crisis «ha ahorrado conflictos» e incidió en que «el futuro agroalimentario es estratégico para España y para Europa”.

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, aplaudió el hecho de que Puig destacara la contribución del sector para paliar los efectos de esta crisis, y destacó que “compartimos plenamente la valoración del President sobre el valor estratégico del sector agroalimentario para España y para la Unión Europea”.

Arnandis recalcó que “esta afirmación del Presidente, conocedor de la realidad de nuestro sector, se alinea con nuestros planteamientos y reivindicaciones tradicionales”, por lo que “esperamos que las propuestas e iniciativas que provengan de su Gobierno autonómico, destinadas a reforzar el sector y su carácter estratégico, no queden después sin ser atendidas a nivel estatal, como ha sucedido por ejemplo con las ayudas de minimis que permite la UE para afrontar las pérdidas millonarias de los citricultores”.

En su intervención en el Foro Club, Puig también incidió en la emergencia climática y en la necesidad de compatibilizar el derecho al trabajo con el respeto medioambiental. Sobre esta cuestión, Arnandis recuerdó que “ninguna actividad productiva apuesta más por esa compatibilidad que la Agricultura, que busca el modo más sostenible de convivir con el medio en el que desarrolla su actividad”. El presidente de Federació ha recordado como ejemplos la inclusión de acciones de carácter medioambiental en los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), las ayudas agroambientales o las medidas de condicionalidad de la PAC. Asimismo, ha destacado que “en estas semanas en las que otras actividades productivas se han paralizado, mientras que al Agricultura y la Ganadería seguían trabajando, hemos visto una reducción significativa en diferentes indicadores de contaminación ambiental”.

Por último, Arnandis reforzó el compromiso de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana de seguir trabajando con la Administración autonómica en la defensa del sector, a todos los niveles.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola