Cooperatives Agro-alimentàries, satisfecha con la rectificación de las ayudas a la suscripción de seguros agrarios

Cirilo Arnandis destaca que “desde el sector cooperativo, hemos defendido que el mantenimiento del porcentaje de la subvención base y de las subvenciones adicionales era fundamental, y estamos agradecidos por la receptividad de la Conselleria ante nuestros planteamientos”.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica publicó el jueves la Resolución por la que se establece la convocatoria para el Plan 2020 de las ayudas destinadas a la suscripción de seguros agrarios del Plan nacional de seguros agrarios combinados.

Pese al posicionamiento inicial de la Conselleria, ha habido una rectificación en su criterio, manteniéndose los porcentajes de subvención base para la contratación. En este sentido, la propuesta inicial que la Administración autonómica había trasladado al sector reducía en 5 puntos ese porcentaje de subvención base en todos los módulos, algo a lo que se oponía frontalmente el sector cooperativo. De igual forma, se ha mantenido el porcentaje para las subvenciones adicionales, que se calculan sobre la base y se aplican en caso de pertenecer a alguna figura de calidad agroalimentaria (DOs, IGPs, Agricultura ecológica) y también en las pólizas asociativas.

Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana destaca que “estamos satisfechos, porque el cambio de criterio de la Conselleria de Agricultura va en la buena dirección. La Comunitat Valenciana es un ejemplo para otras regiones, en las que las subvenciones a la contratación de seguros agrarios son menores o directamente inexistentes, ya que estas ayudas son fundamentales para incentivar la contratación de seguros y para ayudar al mantenimiento de las rentas de los productores”.

Arnandis recuerda además que “en todas las reuniones mantenidas con representantes de la Conselleria de Agricultura sobre esta cuestión, hemos insistido en que era imprescindible mantener las ayudas en las mismas condiciones que años anteriores, e incluso mejorarlas si era posible. El resultado final demuestra que el diálogo mantenido ha sido muy fructífero, cuestión que tenemos que agradecer a la Conselleria de Agricultura”.

Nuria Galán, directora de ENGRUPO, correduría de seguros de las cooperativas agroalimentarias valencianas, incide en que “es una muy buena noticia para todo el sector agrario valenciano, que ya estaba sufriendo el impacto de la bajada de subvención en los seguros cuya contratación ya se había iniciado, como la cereza, diferentes hortalizas o la uva de mesa, entre otros”. En este sentido, recalca que “todas estas pólizas se regularizarán, y las nuevas que se contraten, contarán con los nuevos porcentajes de subvención, lo que será muy positivo para todos los cultivos cuya contratación se realice a partir de ahora, como por ejemplo los cítricos”. 

El seguro agrario, un elemento fundamental

Desde Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana se insiste en la necesidad de contar con el seguro agrario como herramienta fundamental para garantizar la estabilización de las rentas de los productores. Las cooperativas apuestan decididamente por el seguro agrario, asesorando a los agricultores a la hora de contratar sus pólizas individuales e impulsando la contratación de pólizas asociativas, con las que asegurar sus producciones.

Por este motivo, la defensa y mejora constante del sistema español de seguros agrarios, único en Europa, es uno de los objetivos fundamentales de las actividades de representación ejercidas por Federació, tanto a nivel individual como desde la interlocución ejercida por Cooperativas Agro-alimentarias de España ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola