¿Cuál es el mejor aceite para freír patatas?

La fritura es un método culinario ampliamente utilizado en todos los hogares españoles. Para muchos resulta imprescindible en la rutina diaria, ya que permite cocinar sabrosos alimentos de forma muy sencilla.
cual_mejor_aceite_freir_patatas

Uno de ellos son las patatas fritas, alimento emblemático de muchos de nuestros platos y preparaciones culinarias típicas. Por ello, en el artículo de hoy nos preguntamos: ¿cuál es el mejor aceite para freír patatas?

En general, debemos tener en mente que la fritura no es de los métodos de cocinado más saludables que existen. Como ya te contamos en nuestro anterior artículo sobre cómo cocinar patatas de forma saludable, es preferible que optemos por cocciones al horno o a la plancha donde utilicemos una cantidad pequeña de aceite.

La reutilización del aceite

En general, los aceites no deben reutilizarse demasiadas veces ya que con el aumento de la temperatura suelen aparecer compuestos indeseables y que pueden ser potencialmente peligrosos para la salud.

Teniendo en cuenta que la fritura eleva la temperatura del aceite cerca de los 180ºC, hacer una reutilización del aceite prudente se convierte en una prioridad para nuestra salud en el hogar.

Se recomienda que un aceite no se reutilice más de 2-3 veces, vigilando siempre que no alcance temperaturas demasiado elevadas. Cuando el aceite comienza a humear es porque la temperatura es muy alta, cerca de los 180ºC. Debemos intentar, en la medida de lo posible, que la temperatura esté siempre por debajo de esta cifra.

Qué aceite aguanta mejor las temperaturas

En general, los aceites que poseen en su composición química un menor número de dobles enlaces son más estables al calor.

Tanto el aceite de oliva como el de girasol son ricos en ácidos grasos insaturados. Esto significa que tienen al menos un doble enlace de carbono, al contrario de lo que sucede con las grasas saturadas que no tienen ningún doble enlace.

En este sentido, sabemos que el aceite de oliva resiste mejor las altas temperaturas, por lo que sería más recomendable en las frituras al contrario de lo que muchas personas creen.

Esto se debe a que el aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico, que solo tiene un doble enlace. Por otro lado, los aceites de girasol, soja o maíz, por ejemplo, tienen un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados que cuentan con varios dobles enlaces, por lo que resisten peor el calor.

El aceite de girasol también es saludable

Aún así, esto no quiere decir que el aceite de girasol sea una mala opción para freír patatas  ni que sea perjudicial para la salud.

Solamente debemos asegurarnos de no freír a temperaturas excesivas, intentando estar siempre por debajo de los 180ºC para que no se acelere la degradación del aceite y de nuestras patatas. Esto es importante, porque también favorece la aparición de acrilamida en patatas fritas.

Por otro lado, existen en el mercado aceites de girasol con alto contenido en oleico, siendo opciones muy interesantes para cocinar. Tienen un plus de estabilidad y salud frente al aceite de girasol convencional. Estas variedades de aceite alto oleico deben contener al menos entre el 75-80% de la composición total de ácidos grasos.

Freír patatas sin aceite: ¿es posible?

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola