Del árbol al cole. La naranja en la escuela

A través de esta campaña, la Junta de Andalucía quiere hacer llegar a los más pequeños los beneficios de consumir naranjas.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de su Delegación de Sevilla, junto con la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Asociafruit, y en colaboración con la Delegación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han puesto en marcha una campaña de promoción de la naranja de Andalucía bajo el lema ‘Del árbol al cole. La naranja en la escuela’ dirigida a los escolares sevillanos y andaluces con la finalidad de informarles sobre las bondades y beneficios de este cítrico.

Mediante esta campaña, se pretende transmitir a los más pequeños la importancia de consumir este producto por su alto valor nutritivo y la cantidad de propiedades beneficiosas que tiene para ellos, adquiriendo así hábitos alimentarios saludables, a la vez que sean conocedores del patrimonio gastronómico y cultural relacionado la naranja, pues Andalucía se ha convertido en la primera comunidad productora en España, y Sevilla la principal productora de este cítrico en Andalucía.

Taller gastronómico sobre la naranja

El punto de partida de la campaña ha tenido lugar hoy en el colegio público Nuestra Señora de la Soledad, de Cantillana, municipio enclavado en la principal zona de producción de naranja en la provincia de Sevilla- la Vega del Guadalquivir, donde más de 100 alumnos, de entre 4 y 11 años, han participado en el taller gastronómico impartido por el cocinero de Masterchef, Daniel del Toro.

Al acto han asistido la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, María Isabel Solís, y el presidente de Asociafruit, Javier López- Esparza, que han estado acompañados por la directora del colegio, Mª del Rosario Pablo Salguero.

De la mano del conocido chef Daniel del Toro, se ha realizado un showcooking en directo, con la elaboración de zumos y recetas que contienen este producto como principal ingrediente, a la vez que ha ido explicando sus características, la cantidad de vitaminas que poseen tanto al natural como en zumo, los beneficios para la salud, los distintos tipos de naranja, de dónde provienen, etc.

Al finalizar la actividad, los niños y niñas presentes han recibido naranjas de los agricultores locales, así como material didáctico con todo lo que se ha explicado en el encuentro.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Isabel Solís, ha explicado la importancia de campañas de promoción como esta, que permiten incluir en la formación de los futuros consumidores las bondades de nuestros productos agrícolas, mostrando, asimismo, el apoyo institucional a un sector productivo que debe hacer frente a desafíos del presente y futuro, como la competencia desigual de países terceros, con los mismos calendarios que la producción española, con menores costes y con condiciones desiguales en el aspecto laboral y fitosanitario.

Por su parte, el presidente de Asociafruit, Javier López- Esparza ha manifestado la importancia de ir introduciendo el conocimiento de la producción autóctona de cítricos en las escuelas, como parte del patrimonio cultural de nuestros pueblos, teniendo en cuenta, además, la contribución que el consumo de las naranjas tiene para la salud y la alimentación de la población, en general, y particularmente de los niños. Asimismo, ha remarcado la importancia que este sector ha venido adquiriendo en los últimos años en nuestra comunidad autónoma, liderando hoy en día la producción de naranjas a nivel nacional.

Difusión vía streaming

El resto de escolares de los 1.600 centros de Sevilla y provincia han podido ver vía streaming, o lo verán en los próximos días en su versión grabada, esta actividad, y conocer así todas las bondades del consumo de la naranja al ser capaz de ofrecer la cantidad de vitamina C que necesita un niño a lo largo del día, y que gracias a su consumo podrán reducir el riesgo de sufrir resfriados, gripes e infecciones. De igual forma, y gracias a sus propiedades antioxidantes, el consumo de naranja ayuda a que la absorción de hierro, fósforo y calcio sea más fácil para el organismo.

En el caso concreto de la vitamina C, su consumo contribuye a reforzar el sistema inmunológico, mantener el buen funcionamiento de los pulmones y a reducir la duración de los procesos virales. Por esta razón se anima a los participantes a incluir las naranjas en la dieta diaria, especialmente en el caso de los más pequeños o de las personas que se encuentran bajas de defensas y, por tanto, se muestran más propensas a sufrir procesos gripales, alergias respiratorias, etc.

De igual forma, también ha podido comprobar la versatilidad de este cítrico en la cocina, ya que se trata de un producto con posibilidades de participar tanto en platos principales como para la elaboración de postres. Además, en las zonas productoras de Sevilla y Andalucía se cuenta con un amplio abanico de variedades que permite satisfacer todos los gustos.

A través de este tipo de campañas, el gobierno andaluz presta su apoyo al sector citrícola, mediante la promoción del consumo de un fruto cuya producción y elaboración tiene un peso cada vez mayor en la provincia de Sevilla, y en la Comunidad Autónoma. Según los datos de la campaña 2021-2022, Andalucía ha producido aproximadamente 1.692.600 toneladas de naranjas, lo que supuso aproximadamente el 50% del total de España, porcentaje que se espera superar esta campaña.

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola