Digital for Food, nueva alianza nacional para digitalizar el campo

Blocknitive y Singular Foods

La nueva plataforma ‘agri food tech’ nace de la mano de Blocknitive y Singular Foods ® y su objetivo es impulsar la digitalización de la pyme agroalimentaria. La primera acción de Digital for Food es el lanzamiento de AGRŌOPASS, una solución de trazabilidad basada blockchain que involucra a todos los miembros de la cadena de suministro alimentaria.

Digitalizar el campo español. Este es el objetivo de Digital for Food, la nueva alianza para la implantación de tecnologías exponenciales en pymes agroalimentarias, que han puesto en marcha la compañía especializada en blockchain Blocknitive y la consultora de diseño e innovación Singular Foods ®.

Con este proyecto, ambas organizaciones tratarán de apoyar a las pymes del sector agroalimentario, implantando soluciones digitales que les ayuden a optimizar sus procesos de producción, comerciales y/o logísticos. “Con esta nueva alianza ponemos nuestro granito de arena al necesario proceso de transformación en este sector primario de la economía, siendo uno de los objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los planes de desarrollo de la propia Unión Europea”, recuerda Miguel Peco Perea, director de desarrollo de negocio de Blocknitive.

Una transformación y digitalización ineludible

El nuevo proyecto surge ante la creciente necesidad de digitalizar un sector que necesita reducir costes y ser cada vez más competitivo.

Prioridades que quedan de manifiesto con datos como los aportados desde el Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014 – 2022, en donde un 50% de los proyectos innovadores financiados incorporan tecnologías blockchain, IoT o Inteligencia Artificial en el ámbito de la agricultura.

Digital for Food trata de reforzar este tipo de acciones, facilitando el acceso a tecnologías de última generación, e incluyendo el asesoramiento necesario para maximizar sus beneficios. “Desde Singular Foods exploramos las ventajas que la tecnología ofrece a todos los actores de la cadena de suministro de productos alimentarios para agilizar y automatizar procesos que satisfagan a un mercado cada vez más exigente”, asegura Antonio Barrera, fundador y CEO de Singular Foods ®.

Implantación de tecnologías exponenciales

Digital for Food tratará de fomentar la implantación de tecnologías exponenciales que permitan aumentar la productividad y rendimiento de las actividades que diariamente realizan las pymes del sector agroalimentario.

Entre estas tecnologías la alianza da prioridad a blockchain, modelos de autoaprendizaje, big data, drones, robótica, realidad aumentada, inteligencia artificial (IA) o interfaces de voz.

Dicho movimiento asociativo no está cerrado. Cualquier startup, emprendedores, socios o empresas especializadas en los citados ámbitos puede plantear su propuesta tecnológica, siempre que dé continuidad a la premisa de favorecer una fácil integración de innovadoras tecnologías en el campo español.

AGRŌOPASS gracias a ASENTIFY TRACE de Blocknitive

La primera de estas innovaciones es AGRŌOPASS, una solución basada en Asentify Trace, el producto de trazabilidad Blocknitive, que permite mostrar mediante un código QR a los consumidores y resto de participantes del ecosistema, la trazabilidad y transparencia certificada de los productos. De esta manera, AGRŌOPASS involucra a todos los miembros de la cadena de suministro alimentaria, para tener un mejor control sobre el recorrido, visibilidad y responsabilidad, desde la producción de un alimento hasta su venta en el mercado minorista a cliente final.

Con esta tecnología blockchain se marcan diferentes hitos dentro de una actividad, con unas exigencias de calidad previamente definidas. Dejando una evidencia inmutable de que, en efecto, la actividad ha concluido siguiendo esos estándares.

Se trata de una solución de bajo coste con la que cualquier agricultor puede demostrar que los productos que llegan a la mesa de los clientes tienen una calidad excelente y un origen 100% certificado para todos los elementos que participan en su composición.

Productores, procesadores, mayoristas, distribuidores, fabricantes y minoristas pueden participar de un proceso de total transparencia, que permite cumplir con los máximos estándares legales y de calidad en la producción, distribución y comercialización de productos agrícolas y de alimentación.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola