EE.UU. interrumpe las importaciones de aguacate de México

Avocado aguacate foto citrosol

La amenaza a un inspector de seguridad de plantas de Estados Unidos es el detonante para cerrar las puertas al aguacate mejicano en EE.UU.

El anuncio se hizo horas antes de la famosa noche de la Super Bowl, momento de mayor venta de aguacate del año. Esta circunstancia, sin embargo, no afectó al consumo durante ese día ya que los aguacates habían sido enviado con anterioridad.

Las exportaciones de aguacate son la última víctima de las batallas territoriales de los cárteles de la droga y la extorsión de los productores de aguacate en el estado occidental de Michoacán, el único estado de México totalmente autorizado para exportar al mercado estadounidense.

Esta prohibición afecta a una industria con casi $ 3 mil millones en exportaciones anuales.

La Embajada de EE. UU. señaló que “la exportación de aguacates mexicanos a EE.UU. y la propia seguridad del personal de inspección son un asunto conjunto. Trabajamos con el gobierno de México para garantizar las condiciones de seguridad que permitan a nuestro personal en Michoacán para retomar las operaciones.”

Esta decisión podría abrir nuevos canales con mayor volumen con Colombia y Perú.

La California Avocado Comission ha destacado que «no conocemos cuanto durará la situación, pero es pronto para predecir las consecuencias de la recolección del aguacate en California esta temporada. En general, se da un breve parón en la demanda de aguacates inmediatamente después de la Super Bowl, pero vuelve a tomar fuerza a principios de marzo con el aguacate californiano.»

Lo hemos leído en freshfruitportal.com

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola