El Ejido acogerá una planta de producción de energía a partir de biomasa agrícola

Visita planta biomasa Ence Huelva

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha visitado recientemente las instalaciones de Ence Energía y Celulosa en Huelva, donde ha podido conocer de primera mano la nueva planta de producción de energía con biomasa, que estará completamente operativa a finales de año tras superar todas las fases de prueba.

La planta, de 46MW, generará energía suficiente para cubrir las necesidades de consumo eléctrico de más de 55.700 personas y utilizará como combustible residuos agrícolas y forestales procedentes de explotaciones agrarias de los alrededores y de montes de la provincia onubense.

Además de la nueva planta de biomasa de Huelva, la compañía ha puesto el acento en el proyecto que contempla la instalación de una planta con capacidad de producción de 31,5MW en El Ejido. Este proyecto hará posible valorizar de una forma eficiente y limpia un millón de toneladas de biomasa que genera el sector agrícola del poniente y del levante almeriense, así como de la costa de Granada.

Subproductos que crean empleo

Acompañada del presidente de la compañía, Ignacio Colmenares, Crespo ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz por una gestión de los residuos en donde se prima su reutilización y su valorización favoreciendo, para ello, la simbiosis industrial. “Se trata de que los subproductos generados en unas actividades se conviertan en las materias primas de otras”, ha explicado la consejera, antes de señalar que en el caso de la nueva planta de Ence en Huelva “los residuos que se producen en cultivos agrícolas, como los restos de podas, o en tratamientos selvícolas son aprovechados para producir electricidad de forma más sostenible y, además, para crear empleo en todos los pasos de este proceso”.

Andalucía como referente de economía verde

En este sentido, Crespo ha remarcado que los presupuestos de 2020 contemplan una partida específica de 14 millones de euros para el impulso de la economía circular con el objetivo de situar a Andalucía como “referencia en Europa en economía verde”. “El cambio ha llegado en Andalucía en materia de gestión de residuos cuando al frente de la Junta hay un Gobierno que considera al residuo como una oportunidad y no como un problema”, ha incidido la consejera durante su visita a la nueva planta de biomasa, junto al secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, y directivos de Ence Energía y Celulosa.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola