¿El melón tiene azúcar?

melon-tiene-azucar

Seguro que alguna vez te has preguntado si el melón es una fruta que posee un contenido elevado en azúcares. Y es normal, ya que el azúcar es un ingrediente que últimamente se viene asociando con diversos problemas hacia la salud según la evidencia científica.

Si eres de las personas que se preocupan por el contenido de azúcar del melón, este artículo te va a resultar interesante para conocer en profundidad las implicaciones que tienen los distintos tipos de azúcares en la salud humana.

¿Qué es el azúcar?

En primer lugar, y antes de abordar este asunto, es importante que definamos qué es exactamente el azúcar y cuáles son los diferentes tipos y significados que podemos encontrar para definir este componente.

En este caso, la palabra “azúcar” puede tener múltiples acepciones en el sector de la nutrición. Los azúcares son un conjunto de nutrientes que se catalogan dentro del grupo de los hidratos de carbono, aunque en ocasiones también se denomina erróneamente como azúcares a estos últimos.

Siendo correctos, los azúcares serían aquellos monosacáridos y disacáridos que encontramos en multitud de alimentos y que poseen propiedades endulzantes, como por ejemplo la glucosa, fructosa, lactosa o sacarosa. Precisamente este último compuesto, la sacarosa, es aquel que todos conocemos como “azúcar de mesa”.

La sacarosa es un disacárido compuesto por una molécula de glucosa y otra de fructosa. Es el clásico “azúcar añadido” que todos identificamos rápidamente en el etiquetado de los alimentos por ser un elemento a evitar en los alimentos excesivamente procesados.

¿Qué son los azúcares libres?

La propia OMS (Organización Mundial de la Salud) aconseja limitar el consumo de azúcares libres a 25 gramos diarios para minimizar la incidencia de determinadas enfermedades metabólicas como diabetes u obesidad, además de caries.

Los azúcares libres son aquellos azúcares que han sido extraídos de la matriz del alimento que los contiene. Por ejemplo, el zumo de las frutas sería un caso habitual de bebida rica en azúcares libres al perder la fibra y otros compuestos saludables de la fruta.

En este sentido, identificamos los azúcares añadidos que comentábamos previamente dentro del concepto de azúcares libres que define la OMS y otras instituciones de referencia a nivel mundial.

El azúcar del melón

Si ubicamos estos conceptos azucarados dentro del melón, encontramos que esta fruta posee aproximadamente unos 6 gramos de azúcares por cada 100 gramos de melón.

Recordemos que esta fruta es especialmente rica en agua, siendo su porcentaje superior al 90% en la composición de este alimento.

Concretamente, la fructosa es el azúcar presente en todas las frutas, de ahí su nombre. En este sentido, no debemos tener miedo de consumir melón por su contenido en azúcares. Es relativamente bajo y, además, es un azúcar intrínseco que consumimos junto al resto de componentes saludables del melón.

Por ello, el azúcar del melón se considera saludable. La propia fibra del melón sirve para amortiguar el efecto del azúcar de las frutas en nuestra sangre, minimizando los picos de glucosa asociados al consumo de azúcar y que pueden intervenir en ciertos problemas metabólicos en casos extremos.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola