El método de producción de HaciendasBio aporta una ventaja ambiental de 3 millones al planeta

haciendasbio fábrica

Un estudio elaborado por la consultora holandesa especialista en sostenibilidad Soil&More ha revelado que el sistema de producción ecológica que utiliza HaciendasBio, primera productora de fruta y verdura ecológica española y líder en exportación a países europeos, comporta numerosos beneficios para el planeta. Principalmente concluye que su método de producción aporta una ventaja ambiental de tres millones de euros anuales en positivo al planeta. Concretamente, a nivel de producción esto significa 0,15€ menos por kilo de producto o 1,83€ menos por hectárea y año.

El estudio, efectuado sobre 1.500 hectáreas de cultivo de HaciendasBio, se ha centrado en mostrar que más allá de la producción de productos saludables, la empresa proporciona beneficios y servicios adicionales a la sociedad y al medio ambiente. Se han analizado diferentes parámetros: el suelo, su erosión, su uso y la acumulación de materia orgánica; el agua, su uso y su calidad; los gases efecto invernadero relacionados con la práctica agrícola; la biodiversidad tratada sin ningún pesticida; el capital humano, teniendo en cuenta categorías de trabajadores, capacitación y rotación de la plantilla; y el capital económico. Después de estudiar todos estos aspectos Soil&More concluye que HaciendasBio es una de las tres primeras empresas a nivel mundial con mejor comportamiento medioambiental.

Invirtiendo en el cuidado de la tierra y en el capital humano

En primer lugar, el estudio elaborado por la consultora holandesa destaca especialmente que HaciendasBio hace un uso adecuado de los acuíferos, una de sus grandes prioridades, y contribuye a la recuperación de la tierra manteniendo la materia orgánica, otro de sus principales objetivos.

La compañía aplica a los suelos un compost que los fertiliza y los reconstruye de manera natural recuperando la biodiversidad existente. Además, la capacidad de retención del agua y los nutrientes mejora significativamente. Las aplicaciones de compost no solo son buenas para la fertilidad de la tierra sino también para la protección del clima. El manejo de las plagas y enfermedades es otra de sus prioridades, centradas en proyectos de investigación y desarrollo.

En segundo lugar, el trabajo de Soil&More destaca que HaciendasBio ha creado en Extremadura más de un centenar de puestos de trabajo permanente y un gran número de empleos estacionales. Es, por lo tanto, una empresa generadora de empleo de calidad creando valor en el mercado laboral a través de la formación constante de sus trabajadores. La lealtad y la motivación de los empleados son elementos claves en su política de recursos humanos.

En esta línea, el documento elaborado por Soil&More pone en valor la fruta y la verdura ecológica teniendo en cuenta el impacto favorable que su producción genera para el planeta y el servicio que brinda a la comunidad y al entorno local.

Los efectos de las prácticas no sostenibles 

La agricultura industrial utiliza productos químicos como pesticidas, fertilizantes, plaguicidas o herbicidas, entre otros. En este sentido, el director general de HaciendasBio, Paco Casallo afirma que “estas substancias aceleran los procesos de crecimiento, favorecen el desarrollo del cultivo y ayudan a obtener de un mismo suelo una y otra vez los mismos alimentos, produciendo sin tiempo de descanso para la tierra. En definitiva, ayudan a producir a un coste más bajo que la agricultura ecológica y eso se refleja en el precio del producto”.

Casallo añade que “la utilización de químicosinterfiere en el equilibrio natural de los ecosistemas y genera costes negativos incalculables para el planeta. Esto el consumidor debe tenerlo en cuenta cuando adquiere un determinado producto. Al comprar fruta y verdura ecológica no solo
se adquiere un producto totalmente saludable y con todas sus propiedades naturales sino que se está contribuyendo a preservar el planeta y sus recursos naturales”.

Según los últimos datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recogidos en el informe de la consultora holandesa, el área de tierra cultivable por cápita se redujo en todo el mundo de 4.307 m2 por persona en 1.961 a 2.137 en 2007, una disminución causada por el desarrollo de prácticas agrícolas no sostenibles. La pérdida de hábitat natural y de la fertilidad del suelo, la erosión,y la contaminación de la tierra y del agua causan una merma real para la economía que no quedan reflejadas en el precio final del producto.

El coste ambiental de la agricultura convencional

Estudios como el elaborado por la consultora holandesa Soil&More o por Eosta, distribuidor holandés de fruta y verdura orgánica, concluyen que si los recursos del planeta no se gestionan de manera sostenible los efectos son notables en diferentes ámbitos. Por un lado se ve afectado
el clima, ya que el actual sistema de producción es responsable de un tercio de las emisiones que provocan el efecto invernadero. Por otro lado, la biodiversidad, teniendo en cuenta que la agricultura industrial es su mayor amenaza; 7 de cada 10 biólogos consideran que el actual colapso de esta diversidad es una amenaza mayor que la del calentamiento global. Además, las prácticas insostenibles generan un efecto en la salud de las personas. Todos los seres humanos estamos expuestos a los pesticidas, entre otros químicos. Esto podría explicar el auge en años de enfermedades como el cáncer, la diabetes, el lupus, la artritis reumatoide o el asma, entre muchas otras.

Sobre HaciendasBio

HaciendasBio es la primera productora de frutas y verduras ecológica de España y líder en exportación. Constituida hace más de 15 años de la mano de José Ramón Rituerto y Paco Casallo. Líderes Europeos en el segmento de la fruta de hueso, son los productores de referencia en el
mercado y cuentan con fincas en Badajoz, Almería, Tarragona, Lérida, Sevilla y Gran Canaria. HaciendasBio es un grupo de personas dedicado al cuidado de la tierra, del medio ambiente y a mejorar la fertilidad del suelo, siguiendo los principios de la Agricultura Biodinámica, con el pensamiento común de unir su esfuerzo, entusiasmo y trabajo diario para conseguir hacer llegar al resto de personas frutos llenos de vida.

Sobre Soil&More

Soil&More es una consultoría-asesoría especializada en temas de sostenibilidad, joven e innovadora, de origen holandés. Se fundó en 2007 bajo el principio de que la economía y la ecología están manifiestamente conectadas. Su socio fundador es EOSTA, distribuidor internacional de fruta y verdura orgánica. Soil&More es una red de joint-ventures con los productores orgánicos y convencionales más importantes del mundo. Se dedica a mejorar la prevención de la fertilidad de la tierra, su productividad, el control de plagas y las enfermedades del suelo y a controlar la gestión del agua. En definitiva, se centra en desarrollar ecosistemas sostenibles. Su objetivo corporativo es el de crear valor comercial a través de la innovación ecológica y ética. Sus principales proyectos se centran en el desarrollo del compostaje y en la reducción de emisiones de sus clientes, aportándoles soluciones de sostenibilidad y crecimiento ecológico a medida, adaptados a su propio contexto. Para el desarrollo de sus funciones utiliza herramientas avaladas por grandes organismos medioambientales y financieros como la FAO, IFOAM o Earnst & Young y Triodos.

Soil&More coopera con entidades y empresas de todo el mundo, actualmente activos en África, Asia, América Central y Sudamérica y Europa.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola