El precio del calabacín cae por debajo de los 30 céntimos

Los agricultores que cultivan calabacín están atravesando un momento difícil debido a la caída de los precios de esta hortícola y el aumento de costes de un 21% en las dos últimas campañas
calabacín en campo asaja almería

Con la crisis inflacionista registrada durante la presente campaña, todo ha sido un incremento continuo de los costes de producción en la agricultura y ganadería. Esta situación afecta de una manera más severa a las producciones intensivas hortofrutícolas en invernadero ya que son más vulnerables a estas fluctuaciones. Por ello, los productores de calabacín iniciaron esta campaña con unos costes desorbitados y nunca conocidos.

Según una primera valoración de ASAJA-Almería, los costes de producción actuales de calabacín se incrementan de media un 21% del total de los gastos soportados por los productores, donde la mano de obra supone un 52% del coste de producción, seguido de los fertilizantes con un 10%. Las amortizaciones de las estructuras necesarias para la producción, así como los consumibles plásticos utilizados en agricultura han soportado subidas en más de un 33% desde el año 2021. Otros insumos o suministros como la luz, el agua o el gasóleo agrícola, entre otros, también han experimentado aumentos en su valor nunca antes vistos. «Desafortunadamente, el coste de muchos insumos no volverá al nivel que tenía en 2021» señala Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería.

En esta campaña que ya está próxima a su fin en algunos cultivos, las cotizaciones hortícolas están respondiendo en algunos productos. Pero no es el caso del calabacín en estos momentos, ya que ha caído por debajo de los 30 céntimos. Por otro lado, las plagas como el pulgón o la virosis están reduciendo los rendimientos en algunos casos. «Las cotizaciones en primavera no llegan al nivel obtenido en invierno, por lo que será el rendimiento quien determine el resultado de la campaña de calabacín», señala la presidenta de ASAJA-Almería.

«Desde esta Organización Agraria insistimos al Gobierno Central en la imperiosa necesidad de reducir la carga impositiva y tributaria a los sectores agrícolas, incluyendo la rebaja fiscal solicitada por el sector de manera urgente. Asimismo, desde ASAJA-Almería, pedimos que se establezcan compensaciones adicionales que contrarresten el incremento de costes».

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola