El problema de la mano de obra en las centrales de manzana

Damien Gibson, Director Global de la Categoría de Manzanas en TOMRA Food, analiza los retos a los que se enfrentan las centrales de envasado de manzanas y explica cómo las soluciones de TOMRA Food ayudan a reducir la mano de obra necesaria para la clasificación y a mejorar la consistencia del producto y la precisión en el envasado del producto final.
TOMRA_5S-Complet_Shot_HighRes-07

El enorme valor del mercado global de la manzana (unos 79.000 millones de dólares anuales) únicamente puede mantener de forma rentable a aquellos productores y centrales de confección que logren ser competitivos. Y seguir siendo competitivo es mucho más fácil con las innovadoras tecnologías de clasificación y calibrado actuales, que solventan los retos a los que hacen frente hoy en día.

Estas soluciones están a disposición de empresas de casi cualquier tamaño, independientemente de si envasan 4.000 o 10.000 t de producto al año. Permiten además que las plantas de envasado garanticen la calidad del producto; mejoren su eficiencia al asegurarse de que cada envase cuente con el mix perfecto de producto; mejoren su sostenibilidad al reducir el desperdicio alimentario; y mejoren la trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro. Todo esto hace que puedan mejorar o proteger su posición en el mercado.

TOMRA Food, fabricante de máquinas de inspección óptica, clasificación y calibrado para el sector alimentario, cuenta con todas estas soluciones. La tecnología de TOMRA permite que las centrales de confección reduzcan sus necesidades de mano de obra para la clasificación y mejoren significativamente la consistencia, precisión y empaquetado del producto final.

Entre las soluciones TOMRA para plantas de empaquetado de manzanas se encuentran la plataforma de clasificación y calibrado TOMRA 5S Advanced; la clasificadora Spectrim; el módulo de inspección Ultraview; y el sistema de calibrado de manzanas, Inspectra².

TOMRA 5S Advanced es la única plataforma diseñada para permitir un funcionamiento higiénico, un proceso de desinfección y limpieza sencillo que no requiere herramientas especiales, y cuyas zonas de contacto son 100% de acero inoxidable y polímeros aptos para su uso alimentario. Su eficiencia es posible gracias a su software especializado y a su conectividad con la plataforma de datos TOMRA Insight.

TOMRA Insight permite convertir las máquinas de clasificación en el corazón digital de la actividad de envasado y mejora el flujo de la información a lo largo de la cadena de suministro y abre una vía para la mejor trazabilidad del producto, del árbol a la mesa.

Al usar Spectrim, primero se clasifican las manzanas según sus imperfecciones superficiales. Luego, se calibran según defectos mayores y menores, incluidas imperfecciones de la piel, daños provocados por insectos, fruta de forma irregular, arañazos y abrasiones.

El módulo de inspección UltraView se integra con el Spectrim para lograr una máxima capacidad de «visión». Para ello emplea un conjunto exclusivo de cámaras multiespectrales (de color e infrarrojas) de alta resolución y luces LED perfectamente ubicadas cerca de la fruta y ubicadas en paralelo a la dirección en la cinta.

Por su parte Inspectra² es una solución no invasiva para el calibrado de defectos internos. El espectrómetro de infrarrojo cercano de la plataforma es capaz de detectar el grado Brix de la fruta,  así como su estado de pudrición interna, ennegrecimiento, vidriosidad, firmeza, tonalidad y picado. Estas posibilidades de detección logran evitar que la fruta de mala calidad se mezcle con la de buena calidad y minimizan el despilfarro de fruta.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola