El Raf y las hortalizas almerienses conquistan Madrid

El Grupo Hotusa se ha convertido en uno de los principales mayoristas de camas hoteleras del mundo. Cada año, coincidiendo con FITUR celebra uno de sus eventos más importantes. Se trata de su tradicional Muestra Gastronómica, que ya va por la edición número XXII. Una cita que ha convocado a 2.000 profesionales turísticos de todo el mundo en el Hotel Madrid Tower de 5 estrellas. En ella han participado los mejores restaurantes de los hoteles propios y asociados a la cadena. Entre ellos han destacado dos establecimientos almerienses: Hotel Catedral y Hotel Envía Almería. Esta ha sido la quinta participación consecutiva de ambos. No han estado solos, ya que han vuelto a contar con la colaboración de otras empresas agroalimentarias de la tierra. Turismo, agricultura y gastronomía se fusionan mediante la colaboración de FEMAGO, Agrupalmería, HM Clause y Castillo de Tabernas.

Catedral y Envía han aportado el buen hacer de sus equipos de restauración y el resto de firmas sus mejores productos.

Agrupalmería se ha encargado de poner sobre las mesas de la cita gastronómica los mejores tomates del mundo, los que producen los agricultores de Almería y Níjar y se demandan de manera especial en los mercados y fruterías de Madrid. El tomate Raf con más y mejor sabor del planeta, ha estado acompañado del mejor aceite de oliva virgen extra del desierto. Castillo de Tabernas se ha suma a la iniciativa aportando una selección de sus mejores AOVE.

Por su parte, FEMAGO aportaba las hortalizas más frescas y de más calidad del poniente almeriense: pepino, berenjena, pimiento italiano y pimiento amarillo. HM Clause ha aprovechado la oportunidad para presentar por primera vez fuera de nuestra provincia su nueva variedad de tomate negro asurcado, como un anticipo de las actividades que ya prepara para la próxima edición de Fruit Logística en Berlín.

La unión entre estas empresas no es nueva, ni la apuesta por este evento, pero la oferta de platos si se ha renovado, tomando como referencia siempre la calidad de los productos de la tierra. El campo y el mar han tenido una presencia muy destacada, gracias a la creatividad de Maribel Corpas, chef de Envía Hotel Almería, y Ana Conpám, chef de Hotel Catedral. Su oferta se ha concentrado a través de 12 creaciones en un formato tan almeriense como la tapa.

Maribel Corpas, chef de Hotel Envía Almería, ha abierto la jornada con uno de los platos fuertes de la muestra el tomate Raf de Agrupalmería, bañado por aceite de oliva virgen extra Castillo de Tabernas. Continuando su apuesta con otra hortaliza importante para la economía almeriense, pepino aderezado con miel de caña. Acto seguido un chupito de ajoblanco de piña, para después dar paso a algo tan nuestro como unos gurullos con jubia y pulpo de Cabo de Gata. Como colofón, un gallo pedro en pasta brick con ali-oli de ajo negro.

Ana Compán, chef de Hotel Catedral Almería ha iniciado su recorrido gastronómico mirando al mar. Primero un tartar de atún con salmorejo de remolacha y ceniza de aceitunas negras. A continuación, una interpretación muy personal de unas berenjenas fritas con un toque de curry y miel de caña. Acto seguido ha servido un pionono de ajoblanco con arenque ahumado. Finalizando con un homenaje a una de las tapas estrella de Casa Puga: Gamba en gabardina, pero acompañada por una mousse de pimiento amarillo.

El objetivo de esta acción, no es otro que el de promocionar los valores gastronómicos y agroalimentarios de la provincia. Las empresas participantes pretenden seguir la senda emprendida hace ya algunos años de generar valor añadido para los profesionales del campo y de los fogones de nuestra tierra. A través de iniciativas como esta se demuestra que turismo, agricultura y gastronomía pueden trabajar de la mano y conseguir excelentes resultados.

Entre los asistentes, llegados a Madrid con motivo de FITUR, había representantes de todo el mundo. El tomate Raf, las hortalizas de Almería, pescados, mariscos y el aceite del desierto han estado entre sus platos favoritos, como en ediciones anteriores.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola