“El uso de ‘portas’ crece, es una necesidad”

En Almería y la costa granadina aproximadamente el 70% de la superficie de tomate es injertada, y en Murcia esta técnica, bien conocida, está en alza
Juan Carlos Fernández_ (2)

El uso de portainjertos se extiende en los cultivos de tomate y ya es una “necesidad” para contrarrestar la reducción de materias activas y optimizar el cultivo, especialmente en suelos cansados. En Almería y Costa de Granada ya copa cerca del 70% de la superficie. Una tendencia que va en ascenso, cuenta Juan Carlos Fernández, responsable de Portainjertos de De Ruiter®, de Vegetables by Bayer.

La importancia del injerto ha sido reconocida en todos los ámbitos agrícolas, puesto que es una técnica muy eficaz, limpia y con un nulo impacto ambiental. Supone una ayuda importante para el agricultor, ya que reduce el número de plantas/ha y garantiza el cultivo con un coste asequible. Con una mayor potencia radicular, las plantas injertadas absorben más agua y nutrientes de forma más efectiva.

Bayer es líder del segmento con su marca De Ruiter, sinónimo de innovación, calidad y rentabilidad desde hace 60 años, cuando lanzó los portainjertos convirtiéndose en pionera en la materia. En su amplio catálogo conviven variedades consolidadas como Beaufort (vigor bajo), Multifort (medio) y Maxifort (alto), con su nueva generación, con más resistencia a nematodos y un mayor sistema radicular, como DR0141TX, de vigor superior, y Vitalfort.

“Estas soluciones aportan una mejor resistencia a nematodos y otros patógenos, más sanidad de planta para hacer frente a cualquier situación de estrés; mayor potencia radicular y uniformidad, unido a una mayor adaptabilidad a diferentes ciclos, tipos de variedades, sustratos, etc”. Ventajas que facilitan el manejo al agricultor y le dan una mayor seguridad y producción.

Hoy el segmento más demandado es el de vigor alto-superior para ciclos largos y variedades de vigor medio-bajo, en cultivos con aguas de conductividades altas, tierras cansadas… En estos casos, DR0141TX y Vitalfort son las opciones idóneas.

Control Prime: solución nematicida para tomate

En mayo Bayer presentó Control Prime, una solución nematicida para cultivos de tomate en invernadero. Combina: solarización, genética, productos innovadores y herramientas digitales que proporcionan protección y mejoran el enraizamiento y sanidad de los cultivos. Los portainjertos De Ruiter® son uno de los cuatro pilares de esta estrategia, en la que se incluyen Velum®, BioAct® y Nematool®.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola