Hoy comienza el Encuentro Internacional de Xylella fastidiosa

detección de Xylella la unió

El Encuentro Internacional ‘Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades’, que se celebra el 12 y 13 de diciembre en el Ateneo de Valencia, será inaugurado por Elena Cebrián, consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.

Será hoy 12, a las 9:30, y junto a la consellera estará Roger Llanes, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural coorganiza junto a Phytoma-España este Encuentro que, bajo la dirección científica de la Dra. Ester Marco Noales, del Centro Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, pretende abordar los conocimientos más recientes sobre X. fastidiosa, fruto de los muchos años de investigación en América y de los avances en los principales proyectos europeos en marcha, presentar las medidas político-administrativas que hasta la fecha se han tomado en Europa y escuchar las demandas de un sector vivamente preocupado por su presente y su futuro.

En el Encuentro participarán importantes expertos nacionales e internacionales, científicos que llevan años estudiando la bacteria para avanzar en las estrategias de control de las numerosas enfermedades que puede causar en cultivos de gran impacto económico y social como el olivo, la vid, el almendro y los cítricos. Además, sentará en la misma mesa a los máximos responsables de las cuatro Comunidades Autónomas donde se ha detectado la bacteria: Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía, para analizar y debatir las actuaciones que se están aplicando en cada región. “El Encuentro quiere ser un punto de partida para poner en contexto la información disponible, estimular la discusión constructiva entre todas las partes implicadas y buscar cauces para hacer frente a esta compleja situación de las enfermedades emergentes causadas por X. fastidiosa”, resume Ester Marco.

Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, será el encargado de clausurar este Encuentro, el 13 de diciembre, a las 19:15.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola