En la Llanura de Metaponto la fresa FLAVIApbr del CIV triplica la superficie total

Testimonios de dos productores. Mario Santarcangelo: "Estamos muy satisfechos con la respuesta positiva del mercado". Francesco Cirigliano: "Seguiré plantando, me gustaría duplicar la superficie".

Desde hace varios años, Basilicata es una región líder en el cultivo de la fresa italiana, en especial la llanura de Metaponto (MT), gracias a su clima suave, su suelo fértil y su posición geográfica. Se calcula que en la zona de Scanzano-Policoro se han plantado casi 1.000 hectáreas de fresas.

En este ámbito, las empresas de Basilicata están invirtiendo cada vez más en las variedades comerciales CIV, en especial la variedad Flaviapbr, que se caracteriza por una maduración temprana, un vigor medio, frutos fáciles de recolectar fuera de la copa, una gran resistencia al oídio y a las enfermedades foliares y radiculares en general, un excelente sabor, muy dulce, con baja acidez y un alto porcentaje de frutos de calidad extra. También es apta para suelos cansados y ha demostrado una buena adaptabilidad a la práctica de la repoblación y del cultivo ecológico o de bajo impacto ambiental. Este año, el trasplante de plántulas a raíz desnuda comenzó la primera semana de octubre. Para Flaviapbr la campaña de 2022 es la del despegue productivo, las superficies han pasado de unas 10 hectáreas a 30 hectáreas y si se confirma la tendencia positiva se espera duplicar hasta al menos 50-60 hectáreas en 2023.

La variedad, gracias a su precocidad y a sus características cualitativas, está respondiendo muy bien en términos productivos y comerciales con un aumento del conocimiento de la misma entre los clientes atendidos (GDO, DO y Normal Trade) con comentarios muy positivos en el mercado. Este año la producción fue buena hasta enero, y luego la ola de frío de los últimos 20-30 días paralizó la producción en general, no sólo en Flaviapbr, hasta el punto de que las cantidades no pudieron satisfacer la demanda del mercado. Hasta ahora, la producción por planta (a 1 de marzo) ha alcanzado los 130 gramos de fruta con una excelente coloración, rojo brillante en el 98% de la superficie, y con un sabor y dulzura superiores (media de 12-13 grados brix).

El CIV recogió los testimonios de dos productores de Metaponto con tamaños de empresa diferentes.

La empresa agrícola Fratelli Santarcangelo cuenta con 20 hectáreas de fresas en Scanzano Ionico de un total de 35 cultivadas con hortalizas, frutas con hueso y cítricos. La variedad Flaviapbr dice Mario Santarcangelo, «la probamos con satisfacción hace unos años y en esta campaña 2021-22 decidimos plantar 200.000 plántulas a raíz desnuda a principios de octubre, que dieron su primer fruto en diciembre. Estamos satisfechos: a pesar de las condiciones climáticas adversas, la planta ha confirmado sus cualidades: precocidad, resistencia a las enfermedades, adaptabilidad incluso a los suelos menos fértiles, frutos bonitos de forma regular, de tamaño medio, de color rojo vivo, atractivos, realmente dulces». Comercialmente, Flaviapbr «está funcionando bien, también gracias a una iniciativa de marketing relacionada». ¿La próxima campaña viene? «Confirmaremos sin duda nuestras inversiones, es más, las aumentaremos hasta al menos 300-350.000 plantas en 5 hectáreas de terreno, siempre que las condiciones del mercado sean las adecuadas y que podamos contener los costes de gestión y explotación, que han aumentado hasta niveles intolerables.

Francesco Cirigliano cultiva 3 hectáreas de fresas en la zona de Policoro Tursi, en una finca de 7 hectáreas que incluye cítricos, frutas y verduras. En los últimos años, ha aumentado el número de trasplantes de Flaviapbr hasta llegar a 40.000 plantas frescas a raíz desnuda este año, frente a las 25.000 con las que empezó. Lleva cosechando desde mediados de enero: «Como con todas las variedades, tuve algunos pequeños problemas de color al principio de la campaña comercial debido a las bajas temperaturas, pero luego cosechamos un producto de color uniforme y buen tamaño. La fruta es dulce y el mercado está respondiendo muy bien, sobre todo en términos de remuneración. ¿Seguirá apostando por Flaviapbr en 2023? «La intención está ahí, me gustaría plantar aproximadamente 100.000”. “Personalmente, – concluye Cirigliano, – estoy contento con esta variedad de fresa, me gusta la calidad y la respuesta que tiene por parte del mercado, y creo que, en comparación con otras nuevas variedades y sus proyectos de desarrollo, sería bueno darla a conocer y promocionarla más, porque se lo merece.

  • Ficha / CIV Programa para el cultivo de fresas

Activo desde 1984, ha desarrollado cuatro líneas de investigación: fresas para climas mediterráneos templados, para climas continentales, con re-floración y variedades aptas para la transformación industrial. El uso de técnicas tradicionales y el desarrollo de nuevas variedades que garanticen una alta producción y una excelente calidad de la fruta, junto con la rusticidad y el vigor naturales de las plantas, son los objetivos primordiales del CIV para ofrecer al mercado nacional e internacional no sólo calidad sino también la máxima ecosostenibilidad.

  • Ficha / CIV – Consorzio Italiano Vivaisti

CIV – Consorzio Italiano Vivaisti – es líder en Italia en la innovación varietal y en la producción de materiales de propagación certificados. Activo desde 1983, con sede en San Giuseppe di Comacchio, en la provincia de Ferrara, el CIV está compuesto por los tres viveros italianos líderes en el sector: Vivai Mazzoni, Salvi Vivai, Tagliani Vivai. Gracias a la sinergia, la experiencia y las inversiones importantes en investigación, CIV está en condiciones de ofrecer productos a la vanguardia y más adaptados a las exigencias del mercado. El CIV, con gran clarividencia, está comprometido desde hace años a seleccionar variedades que pueden ofrecer producciones de alta calidad con necesidades energéticas reducidas y bajo impacto ambiental. En total, los tres viveros producen anualmente unos 5 millones de portainjertos, 3,5 millones de manzanas, peras y drupaces, 250 millones de plantas de fresa. CIV es miembro fundador de la International New-varieties Network (INN), una asociación mundial de viveros que promueve el intercambio, la evaluación y la comercialización de nuevas variedades en las principales áreas de producción del mund.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola