Cataluña y Extremadura: cara y cruz del hueso español

Mientras que entre el 70 y el 85% de la fruta de hueso catalana no se cosechará este verano, Extremadura podría superar las 300.000 toneladas de fruta, lo que supone un 10% más que en 2021
heladas lleida

Según el director de AFRUCAT, Manel Simon, “hacía más de 40 años que no se vivía una helada tan devastadora como la de esta campaña y las pérdidas de producción serán históricas. El 85% de los frutales están asegurados y tendrán un retorno, pero la central sólo podrá reducir los costes variables derivados de no trabajar la fruta.”

Se estima entre 20-30 millones de euros los costes fijos a los que las empresas frutícolas tendrán que hacer frente esta campaña a pesar de que algunas de ellas se acogerán a ERTEs y otras incluso han planificado el cierre de las centrales durante la campaña de fruta de verano.

En ciruela, producto estrella de Extremadura, se espera superar las 100.000 toneladas este ejercicio. Miguel Angel Gómez, gerente de Afruex, señala que «el invierno se ha desarrollado en condiciones óptimas para el cultivo, con el frío necesario, mientras que durante primavera la floración se desarrolló sin problemas al contarse con las temperaturas adecuadas. Sin embargo, cualquier episodio de tormentas o granizo en los próximos días podría afectar a esta cifra».

En Cataluña tampoco se cosechará entre el 35 y el 40% de la pera y entre el 15 y el 20% de la manzana, según las primeras estimaciones de la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña Afrucat, en espera de tener las previsiones de cosecha definitivas que se harán públicas dentro de 15 días, Las centrales hortofrutícolas tendrán que afrontar entre 20 y 30 millones de euros de costes fijos de pérdidas.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola