Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Es necesaria una reforma legal que reconcilie la protección del Mar Menor con nuestra actividad”

Mariano Zapata, presidente de Proexport, ha expuesto a los diputados regionales los principales motivos por los que es necesaria la reforma de la Ley del Mar Menor, sin que eso suponga una desprotección del ecosistema
proexport ley mar menor

Mariano Zapata, presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) ha comparecido ante la Asamblea Regional a petición de la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos, en el marco del plan de trabajo sobre posible reforma de la Ley 3/2020, de 27 de junio, de recuperación y protección del Mar Menor.

Durante su intervención ha puesto en valor la comarca de Campo de Cartagena-Mar Menor por reunir condiciones climatológicas, orográficas y agronómicas que la convierten, sin duda alguna, en una de las mejores zonas en Europa para producir los alimentos más saludables: las frutas y hortalizas, generando empleo, riqueza y desarrollo en toda la comarca y en la Región.

Ha disociado la necesaria actualización y reforma de la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, de cualquier connotación interesada de desprotección del ecosistema. Y ha reivindicado el compromiso medioambiental de agricultores, cooperativas y empresas agrarias de la zona, a pesar de la irresponsable persecución que muchos sufren desde ciertos grupos de presión.

Tal y como ha explicado: “El sector agrícola del Campo de Cartagena ha tenido que adaptarse a una gran maraña normativa cambiante desde 2016. Transcurridos ocho años, el sector productor atesora experiencia y juicio técnico suficiente para poder identificar qué elementos normativos se han demostrado en exceso restrictivos para el desarrollo de la actividad agrícola en la zona, sin aportar por ello una mínima protección al buen estado ambiental del Mar Menor y del acuífero con el que conecta”.

NOTICIA RELACIONADA: ASAJA presenta un nuevo fertilizante que no contamina el Mar Menor: FERTIZEL

Asimismo, Zapata ha señalado algunos aspectos regulatorios concretos contemplados en el articulado de la Ley que por carecer del necesario rigor o por haber sido superados en estos años por la técnica y las prácticas agrícolas actuales es urgente que sean reformados. Además, ha ofrecido sólidos argumentos a este respecto, pruebas de que su modificación no implica desprotección alguna para el Mar Menor, y pondrá en valor la unidad del sector agrario regional que ha acordado una propuesta conjunta de reforma de la Ley.

Tal y como ha señalado, “la hiperregulación normativa a la que ha sido sometido el sector agrícola del Campo de Cartagena hace que estamos en el lugar de España donde es más difícil hacer agricultura”. Y ha planteado las siguientes cuestiones, entre otras:

  • ¿Por qué insiste la Ley de protección del Mar Menor en exigir el código de buenas prácticas, si las medidas del mismo ya están incluidas en el Programa de Actuación y de forma más restrictiva? ¡No refuerza la protección, en absoluto, pero sí crea confusión e inseguridad jurídica!
  • ¿Por qué si esta Asamblea ha aprobado una Ley que regula la actividad agrícola en la cuenca vertiente al Mar Menor, la CHS decreta asimismo unas medidas cautelares que como poco “interfieren” en la misma?
  • ¿Por qué los productores de Campo de Cartagena estamos sujetos a 4 normativas que regulan los mismos aspectos técnicos de nuestra actividad, pero cada una lo hace de forma diferente y con restricciones crecientes?

El presidente de Proexport ha recordado a los parlamentarios que su Asociación, junto a Fecoam y las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, han elaborado un documento conjunto de propuestas de modificación del articulado de la actual Ley que les remitirán en breve y que esperan sea incorporado a las conclusiones de esta Comisión.

También ha dedicado unos minutos a pedir la adopción de decisiones a la Asamblea y al Ejecutivo Regional para abordar sin más dilación una reforma que reconcilie la protección del Mar Menor con el desarrollo sostenible de una actividad agraria ejemplar y que se muestre al mundo como un ejemplo de gestión y solución del reto ambiental.

“Es hora ya de abordar sin dilación una reforma legal que reconcilie de una vez para siempre la protección del Mar Menor con el desarrollo sostenible de nuestra actividad agraria”, ha dicho.

Y concluye: “Creemos, y estamos convencidos, de que ambas cosas son posibles, son deseables y son necesarias. Les solicito a todos ustedes y a los grupos parlamentarios a los que representan que den su apoyo a las peticiones que tanto Proexport como el resto de organizaciones agrarias les proponemos. Les ofrezco la colaboración de nuestras empresas asociadas y nuestros profesionales que comprueben sobre el terreno, si todo cuanto decimos y hacemos es verdad o no”.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola