España, el segundo país europeo que más frutas y hortalizas extracomunitarias compra

¿Soberanía alimentaria o negocio al estilo holandés? ¿Qué es lo que está ocurriendo realmente? ¿Podemos seguir hablando de sostenibilidad y seguir importando melones desde la otra punta del mundo? ¿Es sostenible el modelo alimentario actual?
hortalizas frutas

Como ya contamos en Fruit Today, España es ya el segundo Estado miembro que más frutas y hortalizas extracomunitarias compra, pasando de ser el quinto EEMM que más importaba de terceros países en 2016 a ser el segundo. En 2016 el ranking (sin contar a Reino Unido) lo componía Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia y España. En 2021, Países Bajos sigue siendo el primero y España el segundo, seguido de Francia, Bélgica e Italia.

No obstante, el crecimiento de las importaciones españolas de frutas y hortalizas procedentes de países terceros ha sido mayor. En 2021 ascendieron a 1,6 millones de toneladas, lo que supone un 11% más que en 2020 y respecto a 2016, el crecimiento ha sido del 50%, lo que muestra la fuerte tendencia importadora que ha mostrado el mercado nacional en los últimos años, según FEPEX.

¿Soberanía alimentaria o negocio al estilo holandés? ¿Qué es lo que está ocurriendo realmente? ¿Podemos seguir hablando de sostenibilidad y seguir importando melones desde la otra punta del mundo? ¿Es sostenible el modelo alimentario actual? Pero por otro lado, ¿de qué sirve que el sector se plantee estas y otras cuestiones, si las industrias que más polucionan en el mundo son las petroleras y la textil? Y aquí nadie dice ni «mu», y siempre la toman con el sector alimentario.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola