Eucofel pide más flexibilidad en los programas operativos para combatir la COVID-19

juan marin eucofel

La asociación FruitVegetablesEurope (Eucofel), ha solicitado a la Comisión Europea una mayor flexibilidad en los programas operativos en el sector de frutas y hortalizas para combatir los efectos negativos de la COVID-19, lo que requeriría la derogación temporal del Reglamento (UE) Nº 1308/2013, aplicable a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, a fin de tener más flexibilidad en la ejecución de estos programas.

En la carta enviada al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, FruitVegetablesEurope acoge con satisfacción las medidas anunciadas por la Comisión Europea el 22 de abril, que buscan aumentar la flexibilidad de los programas sectoriales de frutas y hortalizas. Sin embargo, se considera que las medidas son insuficientes y se demanda a la Comisión Europea que derogue temporalmente el Reglamento (UE) Nº 1308/2013, aplicable a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, a fin de tener más flexibilidad en la ejecución de los programas operativos.

La derogación debería permitir la inclusión, con carácter excepcional, de medidas que contribuyan a la sostenibilidad de la actividad de los productores asociados y de las organizaciones de productores en los conceptos de gastos anuales para este año 2020. FruitvegetablesEUROPE ha propuesto incluir:

– Gastos generales relacionados con la sección 1 del Anexo II del Reglamento Delegado de la Comisión UE 2017/891, así como los gastos directos extraordinarios atribuibles a la aplicación de los protocolos de protección contra el Covid-19 (material de protección y gastos extraordinarios de transporte de personal). Además, se debería permitir la utilización del presupuesto ya aprobado para las retiradas.
– También deberían permitirse los gastos corrientes de producción, como semillas, plantas, productos fitosanitarios, fertilizantes, etc.
– Asimismo, se propone permitir que las organizaciones de productores soliciten el aumento del apoyo financiero de la Unión hasta el 4,6%, cuando el apoyo notificado y concedido haya sido inferior a ese porcentaje.

Finalmente, FruitvegetablesEUROPE solicitó la modificación del artículo 1 del proyecto de Reglamento delegado de la Comisión relativo a las medidas excepcionales de Covid-19 para incluir los gastos generales de producción (incluidos en la sección 1 del Anexo 2 del Reglamento Delegado 2017/891) y los gastos excepcionales resultantes de Covid-19.

La asociación FruitVegetablesEurope (Eucofel), presidida por Juan Marín, presidente también de la asociación de Productores Exportadores de frutas y hortalizas la Región de Murcia, Proexport, agrupa a federaciones nacionales y regionales y a empresas de España, entre ellas FEPEX, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia y Portugal.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola