Extenda impulsa la internacionalización de empresas andaluzas a través de la venta online

La empresa pública abre una nueva convocatoria de su servicio para potenciar la presencia de pymes en plataformas de ecommerce
marketplaces_extenda

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera trabaja de forma continua en una estrategia de acompañamiento a las empresas andaluzas y potencia el ecommerce como vía para impulsar su actividad en el exterior a través de su programa de Consultoría “Asesoramiento para la Comercialización Internacional a través de Marketplaces”, cuya tercera convocatoria acaba de iniciarse y permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2022.

Este servicio, que, en sus dos ediciones anteriores celebradas desde su puesta en marcha en marzo de 2020, dio apoyo ya a 61 empresas andaluzas, impulsa la expansión internacional de las compañías a través del comercio electrónico, asesorando sobre una estrategia competitiva que permita a las firmas andaluzas iniciarse en la comercialización de sus productos o servicios a través de plataformas de venta online o marketplaces en el extranjero.

De este modo, a través de este programa, las empresas andaluzas cuentan con un servicio de consultoría individualizado y especializado que les permite poner en marcha una tienda online en el marketplace más adecuado a su negocio. Además, el servicio ofrece la posibilidad a las pymes participantes de culminar el asesoramiento con el lanzamiento de una campaña publicitaria o de posicionamiento, dirigida a conseguir visibilidad y tráfico de visitas.

Las empresas que solicitan este servicio de asesoramiento individualizado de Extenda, reciben un análisis detallado de aspectos como la oferta exportable de la compañía, sus clientes objetivo, las áreas geográficas de interés, sus necesidades logísticas o el modelo de negocio más adecuado para su producto o servicio. Asimismo, se realiza un estudio sobre los competidores existentes y se define la estrategia digital que ha de llevarse a cabo en el marketplace para lograr el éxito.

La tercera convocatoria de este programa se abrió el pasado mes de julio y las empresas podrán inscribirse en él hasta el 31 de diciembre de 2022.  A este programa pueden acceder las empresas andaluzas de cualquier sector de actividad que cuenten con una facturación de al menos 50.000 euros, salvo empresas procedentes de programas de incubación, aceleración, memorización, o determinados programas europeos de apoyo y estímulo a la pyme, en cuyo caso no están obligadas a cumplir con el requisito de facturación, así como contar con un catálogo digital de sus productos o servicios.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Las compañías participantes en las ediciones anteriores pertenecían a sectores de actividad muy diversos, como el agroalimentario, consumo e incluso productos industriales.

En el último programa, un 25% de las empresas procedían de Córdoba; por un 17,9% de firmas ubicadas en Jaén, mientras que un 14,3% eran compañías de Sevilla, Huelva y Almería, respectivamente; un 7,1% eran de Cádiz; y Málaga y Granada aportaron un 3,6% cada una.

Apoyo histórico a las empresas

En su proceso de apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas, Extenda reforzó sus servicios de Consultoría con la incorporación de innovadores programas, así como con la mejora de los que tenía ya en marcha. Así, a finales de 2021, lanzó nuevos servicios como el de Inteligencia Comercial o el de Logística y Transporte Internacional, que se suman a otros ya activos como Estrategia y Acción Internacional, Asesoramiento Jurídico o Marketing Digital Internacional.

De esta manera, la empresa pública pone a disposición de las empresas andaluzas una amplia cartera de servicios de Consultoría a la medida, con más de una decena de programas, que ofrecen apoyo personalizado en áreas clave del comercio exterior como la estrategia de marca, la implantación internacional, la búsqueda de financiación, la logística, el marketing digital o la seguridad jurídica.

Con la ampliación de su oferta de servicios, Extenda batió en 2021 su propio récord de programas de Consultoría que ofrecen asesoramiento individualizado a las pymes para abordar con éxito su salida al exterior y llevó a cabo 340 programas de consultoría personalizada el año pasado, lo que supone un 62% más que en 2020, cuando ya desarrolló el mayor número de acciones de asesoramiento de la serie histórica, con un total de 210, por lo que superó en 130 las participaciones en programas de la última mejor cifra récord registrada.

En lo que va de 2022, Extenda ha desarrollado ya 241 acciones de consultoría, en las que han participado 196 empresas de Andalucía. Estos servicios de consultoría a la medida son prestados por expertos en sus respectivas áreas y con amplia experiencia en internacionalización.

Más de una decena de servicios

Una de las novedades que Extenda incorporó a los servicios de Consultoría es el programa de Inteligencia Comercial, que permite identificar las tendencias del mercado para mejorar la competitividad de las empresas y desarrollar con éxito sus planes de expansión internacional; así como el programa de Logística y Transporte Internacional, ideado para empresas que precisen asesoramiento en estos ámbitos y mejorar la competitividad de sus operaciones internacionales.

Otros programas con una trayectoria más larga en Extenda son el de Estrategia y Acción Internacional, para ofrecer un diagnóstico sobre su capacidad de internacionalización y asesoramiento para elaborar un plan de acción internacional; o el de Estrategia y Posicionamiento de Marca, que ayuda a las pymes de la comunidad a analizar la situación de su marca en el mercado, con el fin de desarrollar una estrategia de identidad y posicionamiento enfocada a la internacionalización.

Además, el programa de Asesoramiento Jurídico para la Internacionalización ofrece asesoramiento a medida tanto en origen como en destino para afrontar muchas de las cuestiones que pueden surgir durante la ejecución del plan exterior sobre trámites relacionados con Derecho Mercantil, Laboral y Fiscal en 67 países de Europa, América Latina, región MENA y Asia Pacífico.

El programa de Financiación busca ayudar a mejorar la estructura económico-financiera para aumentar así sus posibilidades de acceso a financiación; mientras que con el programa de Marketing Digital Internacional Extenda asesora en la elaboración o el perfeccionamiento del Plan de Marketing Digital Internacional de la empresa. Finalmente, el programa de Implantación Internacional tiene por objetivo que las empresas que quieran poner en marcha filiales en el exterior puedan contar con asesoramiento técnico especializado para hacerlo con garantías.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola