Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FEDEMCO apuesta por el reciclaje

La creación de la marca Ecowoox® es un paso importante en este aspecto y se adelanta a la nueva normativa que entrará en vigor en 2025.
Enrique Soler

Fruit Today magazine habla con Enrique Soler, presidente de la Federación Española de Envases y sus Componentes (FEDEMCO) sobre los retos de su legislatura.

En el último año Fedemco ha realizado importantes cambios tanto en su organización como en sus objetivos. ¿Puede ahondar en esto?

El rediseño de la Federación responde a una nueva realidad mundial del sector, que requería la creación de una estrategia y de objetivos que debían de añadirse al propósito por el que nació FEDEMCO. Sin embargo, el objetivo principal continúa siendo el posicionamiento del envase de madera como envase de referencia. Por sus propiedades, sostenibilidad, aportación a la economía circular… por una serie de razones que debemos comunicar alto y claro, las que nos diferencian. Y no solo debemos hacerlo llegar al productor-envasador, que es nuestro cliente, sino también al consumidor final.

¿Cómo evoluciona la internacionalización del concepto Fedemco Grow?

Desde FEDEMCO, como miembros fundadores de GROW-Group Recycling of Wood, siempre hemos sido muy activos, abogando por ir de la mano en Europa para velar por los intereses del envase de madera de forma conjunta. Estamos periódicamente en contacto con nuestro socios italianos, franceses y alemanes, que son los miembros actuales de GROW. Recientemente, se acordó fijar la sede de GROW en Bruselas para facilitar esa vía de diálogo con las instituciones europeas. En estos momentos, estamos inmersos en el seguimiento del desarrollo normativo que está haciendo la Comisión Europea sobre materiales en contacto alimentario, donde FEDEMCO ha comunicado su posicionamiento sectorial. Por otra parte, la evolución de la federación nos ha llevado a estar en conversaciones con federaciones homólogas, que están mostrando gran interés por la adhesión a GROW.

El concepto de reciclabilidad ha evolucionado y GROW debe adaptarse a las exigencias de la propuesta de Reglamento europeo de residuos de envases que se remite a la norma CEN.

FEDEMCO, anticipándose a la regulación que entrará en vigor en el año 2025, ha desarrollado la marca europea de certificación ECOWOOX® que acredita la reciclabilidad de los envases de madera conforme a la norma UNE/CEN.

¿Cómo ha influido en la Federación el nuevo Real Decreto de Envases?

Las perspectivas son positivas. En general, lo que observamos es que todas las normativas que se ponen en marcha, tanto por parte de España como a nivel Europa, van encaminadas a pedir una mayor sostenibilidad en el envasado. En este sentido, los envases de madera se postulan como la solución idónea. Debemos tener en cuenta que es la única materia prima para envasado que es 100% reciclable, natural y biodegradable. El interés por nuestras soluciones de envases de madera es cada vez mayor, tanto a nivel nacional como internacional, desde el sector productor-envasador hasta por parte del propio retail.

¿Qué ventajas supone escoger un envase de madera para el producto hortofrutícola?

Realmente, el envase de madera tiene muchos puntos fuertes, partiendo de la base de que la madera es una materia prima natural. Los envases de madera no solo tienen una huella de carbono que secuestra más CO2 del que se emite en su producción, también la madera utilizada en la fabricación de los envases proviene de plantaciones sostenibles, contribuyendo así a la economía rural. El análisis de su ciclo de vida demuestra que se precisa muy poca energía para su fabricación y reciclado, y tampoco requiere agua ya que el proceso de tratamiento de los residuos de los envases de madera es mecánico mediante la trituración del residuo.

A nivel comercialización, la madera también es sinómino de seguridad en la distribución. Los envases de madera han evolucionado con el mercado, adaptándose a estándares de logística para su paletización, pero siempre manteniendo su naturalidad y su fortaleza, destacando sus propiedades antibacterianas e higroscópicas, con las que regula el nivel de humedad que rodea al envase y mantiene un nivel óptimo de humedad durante los transportes.

En el aumento del precio de las materias primas, ¿cómo actúa a la madera?

De manera similar que al resto de materias primas. El año pasado se alcanzaron unos precios muy elevados que estamos observando que progresivamente van volviendo a precios de mercado. Igualmente, aún existen tensiones en los precios de la madera para embalajes que deben ir desapareciendo.
La ventaja competitiva de la madera en los próximos años vendrá vinculada al coste medioambiental de la gestión de residuos, donde los demás materiales verán incrementados notablemente los gastos asociados al reciclaje.

¿Qué novedades o retos tiene Fedemco durante su presidencia?

FEDEMCO va a seguir representando y defendiendo los intereses del sector de los envases de madera a nivel nacional e internacional. También nos marcamos como reto dirigirnos a los consumidores y que conozcan el modo de reciclado que requieren nuestros envases, pudiendo depositarlos en el contenedor amarillo. Además, estamos trabajando en buscar otras soluciones optimas y eficientes en colaboración con Mercas, mercados municipales y con pequeño comercio.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola