Flavourite, la nueva línea de Fitó para distinguir la excelencia en sabor

carlos fernández - semillas fito tomato experience 2021

Semillas Fitó ha celebrado sus segundas jornadas Tomato Experience en Almería para dar a conocer sus novedades.

La principal es el lanzamiento del concepto Flavourite en el que enmarcan los materiales con ‘matrícula de honor’, aquellos que están por encima del segmento en cualidades organolépticas, con el objetivo de «diferenciar esa genética que aporta un plu» a la cadena, explica Israel Roca, Head of Sales & Marketing Europe.

Este estándar nace a nivel interno, pero de la evaluación se encargan entidades externas, centros tecnológicos como Tecnova y La Cocina de Ideas que realizan catas de expertos y análisis sensoriales, comparando las variedades de Fitó con otros materiales de referencia en el sector. En estos estudios se tienen en cuenta múltiples variables, porque «no solo los Brix provocan la felicidad del consumidor», asegura José Cárdenas, Food Chain Manager.

Los primeros enentrar en la línea Flavourite han sido los cherries pera Mulan y Solemio, pero esta herramienta se usará también con otras especies, adelanta José Cárdenas. «Se trata de un proyecto transversal, se trabajarán más tipologías en el futuro, siempre haciendo un ejercicio de verdadera reponsabilidad a la hora de marcar las variedades con este distintivo».

Carlos Fernández, Area Manager para Andalucía y Canarias, detalla el lanzamiento de Flavourite en este vídeo.

Estrategia a varios niveles

La casa de semillas sigue trabajando en el desarrollo de materiales a través de una estrategia diferenciada. Por una parte, abarcan las tipologías estándar (tomate ramo, pimiento lamuyo, berenjena semilarga); por otra, la gama de tipologías nuevas dentro del concepto innovador Fitó Foodture, dirigido a satisfacer las nuevas necesidades del consumidor, dando respuesta a sus exigencias de calidad, salud, nuevos gustos y formatos. En ella se incluyen especialidades como el calabacín Crü, su exitoso Monterosa, el melón Waikiki o el más reciente Nippo, un tomate con textura de ‘gominola’ que presentaron en la pasada edición del Tomato Experience y que ha sido galardonado con el premio ‘Talent Cambra’. La tercera ‘pata’ es la mencionada Flavourite.

«Nuestros programas de mejora se enfocan a dar solución a los cambios y evolución del mercado», explica Israel Roca. «Vemos como en España, el sector del tomate sigue sufriendo por el efecto de Marruecos. En Sicilia hay muchos problemas por el virus rugoso (ToBRFV)… por todo ello pensamos que se va a apostar más por ciclos cortos«.

Sobre la situación que se vive actualmente, Israel Roca ha comentado que la pandemia no han tenido un impacto significativo en la venta de semillas, pero sí ha provocado cambios sustanciales respecto al destino de los productos. Los volúmenes del Horeca se desviaron a los supermercados, que han visto cómo se incrementan notablemente sus ventas, también en el caso de las especialidades. Y es que, como recuerdan desde Fitó, el hecho de no salir a comer fuera provoca que muchos consumidores opten por regalarse momentos de placer en casa.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola