Fortuna sigue liderando la lista de variedades de fresa

fresas

La campaña de fresa comenzó en algunas explotaciones a finales de noviembre, pero llegado el mes de diciembre, se encuentra menos avanzada de lo que se esperaba debido a la bajada de las temperaturas, que han ralentizado la producción. En otras explotaciones el inicio de la recolección ha llegado algo después, a mediados de diciembre.

Durante el trasplante se han presentado ciertos problemas que han incrementado los costes de plantación, al haber tenido que sustituir parte de las plantas (entre un 8 y un 10% de media, aunque en algunas zonas se ha llegado a tener que sustituir un 25%), posiblemente como consecuencia de que las altas temperaturas otoñales hayan dificultado el enraizamiento y producido un colapso en las plantas afectadas.

Fortuna continúa encabezando la lista de variedades con mayor presencia y constituye la variedad que más producción aporta en estos momentos, dada su precocidad. Las siguientes variedades más implantadas son Rociera, Primoris y Rábida, que no entrarán en producción hasta el mes de enero.

En relación a la superficie de fresa, no parece que se hayan producido variaciones significativas respecto a la anterior campaña, según las comercializadoras consultadas (en la campaña anterior se cultivaron 6.415 hectáreas de fresa, según el último avance de superficie y producción de la CAPDR).

Los precios en origen de fresa en la primera mitad del mes de diciembre se han situado en niveles normales para las fechas, en el entorno a los 4 euros/kg en la semana 49, con tendencia a bajar en la siguiente semana. En el periodo navideño ha comenzado verdaderamente la campaña de comercialización de fresa.

En cuanto a la campaña de la frambuesa ésta comenzó sin incidencias importantes. En algunas explotaciones se empezó a recolectar incluso antes de septiembre porque algunos agricultores continuaron con las plantas del año anterior. En octubre el calor produjo deformación en parte de los frutos y, posteriormente, con la bajada de temperaturas, se han vuelto a producir deformaciones, lo que en consecuencia ha dificultado la recolección y aumentado su coste. A pesar de estas incidencias la campaña se está desarrollando con normalidad en líneas generales.

Respecto a los precios, en septiembre se estima que se alcanzó un precio medio liquidado al agricultor de 6,6 euros/kg, que luego descendió a 6,1 euros /kg en el mes de octubre y continuó bajando en noviembre hasta alrededor de los 5 euros/kg. Estas cotizaciones, aún provisionales, son algo inferiores a las alcanzadas en los mismos meses del año pasado. No obstante, con la llegada de diciembre y la bajada de temperaturas la producción se ha ralentizado y los precios tienden al alza en las dos últimas semanas, colocándose por encima de los precios de la primera quincena de diciembre del año pasado.

En relación al arándano, aún no ha comenzado la recolección de la nueva campaña. A partir del mes de enero el Observatorio de precios comenzará a emitir los Informes semanales de precios de frutos rojos (inicialmente con frambuesa y fresa) que se elaboran tras consultar semanalmente a diversas empresas comercializadoras sobre el estado de los precios y del cultivo.

Fuente: Observatorio de Precios y Mercados, Junta de Andalucía.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola