Francia limita la comercialización a los invernaderos de ecológico con calefacción

invernadero-interior foto aenverde

El pasado 11 de julio, el Comité Nacional de la Agricultura Ecológica (CNAB) en Francia decidió autorizar, de forma controlada, el uso de la calefacción en los invernaderos con producción ecológica, con un calendario de comercialización entre 30 de abril y el 21 de diciembre.

Esta medida favorece los intereses de la producción bío española y, especialmente, de la almeriense, donde sus invernaderos ‘solares’ (no necesitan utilizar combustibles fósiles) ocupaban una superficie total de 2.678, 54 hectáreas en 2017, según la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, liderando la agricultura ecológica bajo plástico.

La Interprofesional de frutas y hortalizas frescas francesa, Interfel, ha tomado nota de la decisión de acotar el calendario comercial y quiere hacer un llamamiento sobre las implicaciones que tienen estas exigencias, tanto desde el nivel de la competencia dentro de Europa como de la información hacia el consumidor.

Interfel, junto al sindicato FNSEA y Cooperativas de Francia, han estado muy activos en el debate y no están de acuerdo con las fechas de comercialización, por eso han pedido iniciar la comercialización desde el 21 de marzo.

El debate se ha reabierto tras el auge “verde” tras las elecciones europeas y cómo definir si un producto puede ser catalogado como ecológico cuando para su producción debe apoyarse en el uso de la calefacción. De hecho, la normativa exigirá el uso de energías renovables para calentar todos los invernaderos a partir de enero de 2025.

Fuente: AEnverde.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola