Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ganadores concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche

Un matrimonio afincado en Logroño gana el concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche con un pato madurado que incluye hasta siete elaboraciones con granada mollar.
ganadores

El matrimonio formado por los chefs Beatriz Fernández, de Sevilla, y Rodrigo Fernández, de Logroño, han ganado la final de la duodécima edición del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche, celebrada hoy en el restaurante La Finca de Susi Díaz (1 estrella Michelin), con una propuesta que giraba en torno a dos productos: el pato y la granada.

El plato ganador incluye hasta siete elaboraciones con granada mollar de Elche y se titula ‘Pato madurado con costra de granada y pan de especias, demiglace de granada y pato, y kale. Buñuelo de guiso de pato, foie en salmuera granada y aire de granada y brandy’.

El chef Rodrigo Fernández ha señalado que el pato y la granada “son dos productos que nos encantan y defendemos muy bien. Hemos cogido todas las partes del pato (foie, carcasa, muslos y magret) y les hemos dado diversas elaboraciones mezclando la granada mollar de Elche por todos los lados”.

Así, según apunta Beatriz Fernández, esta fruta con Denominación de Origen Protegida “ha estado presente en la costra de granada del magret, en el buñuelo que iba al lado, el foie lo hemos metido en una salmuera con granada, en el guiso de pato llevaba una melaza reducida de granada, con las carcasas del pato hemos hecho una demiglace en la que hemos mezclado un arrope casero muy reducido de granada y un aire de granada y también llevaba granada fresca y una vinagreta de granada”.

Para estos chefs, ganar el primer premio “ha sido un subidón total y estamos pletóricos” porque están ultimando su proyecto, el restaurante Arsa, que abrirán próximamente en Logroño.

A buen seguro que el primer puesto que han logrado supondrá un importante respaldo de cara a esa apertura ya que han conseguido un premio en metálico de 1.500 euros y un cheque para canjear en Tescoma por valor de 300 euros.

La presidenta del jurado, Susi Díaz del restaurante La Finca de Elche (1 estrella Michelin), ha señalado que “la decisión ha sido muy difícil” y ha resaltado “la cantidad de elaboraciones que incluía el plato y el sabor que le aportaba la granada”.

“En el concurso valoramos qué se hace con la granada. Queremos que se cocine con granada y en este caso nos han sorprendido mucho todas las elaboraciones, la presentación, el punto de cocción y el partido que le han sacado a la granada mollar de Elche”, apuntaba Susi Díaz que ha estado acompañada en el jurado por el maestro pastelero Paco Torreblanca y el chef Pablo Montoro del restaurante Espacio Montoro y chef ejecutivo de Eatrenalin (Alemania).

Segunda posición para el chef del restaurante Amaren de Bilbao

La segunda posición ha sido para Aitor Del Olmo y su ayudante Iker Carrillo del restaurante Amaren de Bilbao con su plato ‘Cheesecake púnica Amaren’ y el premio ha sido de 600 euros en metálico y cheque para canjear en Tescoma por valor de 200 euros.

En tercera posición ha quedado la chef Vanessa Carrero, natural de Alcoy, y su ayudante Álvaro Fernández del restaurante DOMGiM de Elche con el plato ‘Arroz meloso de granada mollar de Elche DOP & suprema de bacalao desalado’; mientras que la cuarta posición se la ha llevado Pablo Díez del restaurante La Trapera ubicado en Pradoluengo (Burgos) con ‘Granada, calabaza y pesto’. Ambos han logrado un premio en metálico de 300 y 100 euros y cheques de Tescoma por valor de 150 y 100 euros; respectivamente.

Un concurso que da visibilidad a Elche

El alcalde de Elche, Carlos González, ha señalado que “este concurso es muy importante para la ciudad porque no solo da a conocer la granada como ingrediente fundamental en la alta cocina sino también para dar visibilidad a Elche”.

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha resaltado la importancia que tiene este evento para demostrar que las granadas de Elche tienen múltiples aplicaciones en cocina”.

Francisco Oliva también ha querido agradecer a los patrocinadores que hacen posible la celebración de este concurso como VisitElche, Cajamar y Tescoma junto a la colaboración del Ayuntamiento de Elche, el Patronato de Turismo Costa Blanca, la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani, Molt de Gust y el apoyo de la chef Susi Díaz, Eurotoques y el blog de gastronomía Carolus Cocina.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola