Granada teme perder la cosecha de tropicales por la sequía

aguacates

Hace unos días, un grupo de agricultores reivindicaba la famosa «tubería negra» de Rules en una protesta en forma «vigilia por el agua» para reclamar a los respectivos gobiernos ubicados en Madrid y Sevilla que actúen y ejecuten el proyecto que llevaría el agua desde Béznar hasta el collado Serrano, en la cabecera de río Verde.

Empieza a faltar el agua de una manera bastante agobiante y en las fincas de muchos labradores la desesperanza es máxima. A pocos días de que se empiecen a recoger los aguacates y los mangos, hay pozos como el de San Andrés y en el de Pavilos-Barrosa que están secos. En Jete prácticamente no hay agua. A esto se unen los problemas de salinización, con el agua del mar entrando en los pozos y que en la vega se está regando a 60 días, lo que convierte la situación en prácticamente insostenible.

«Si no llueve en septiembre las vamos a pasar canutas», reconoce un labrador de la zona, quien a los problemas consabidos de Rules añade el de la sequía que pone en jaque a más de 2.000 hectáreas productoras de frutos tropicales y los problemas de comercialización que están encontrando muchos pequeños empresarios con los aguacates y los mangos.

Todo ello mientras Málaga se está ‘adueñando’ de la bandera de los tropicales y está consiguiendo exportar sus productos mucho mejor que los agricultores granadinos, pese a la calidad del producto que sale de la Costa Tropical. De hecho, lo habitual entre los agricultores es empezar antes las campañas de aguacates y mangos.

El aguacate ya estaba bastante consolidado en la provincia malagueña, pero ahora también el mango malacitano empieza a descollar. En la campaña anterior, la de 2018, hubo una producción de 36.000 toneladas de mango en Málaga, mayoritariamente en la zona de la Axarquía, lo que supuso un incremento del 63% respecto al año anterior.

Ese fuerte aumento se debió a que hubo más fruto y a que se disparó el número de hectáreas de cultivo un 20%, pasando de 3.300 en 2017 a 4.000 el año pasado.
Mientras Málaga le va ganando terreno al mango sexitano, la fiebre por esta fruta sigue creciendo en Europa y en España. Así, según un estudio de Asaja el consumo de mango en España se ha elevado un 277% en los últimos cinco años pasando de un consumo per cápita de 0,21 kilos por habitante y año en 2014 a 0,58 kilos por habitante y año en 2018.

En definitiva, se trata de un cultivo rentable como el aguacate pero que entre los problemas de falta de agua y de comercialización puede provocar que haya una caída de la recaudación en la próxima campaña por la que, incluso, se teme. Mientras tanto, continúa la vigilia entera de una provincia por la presa de Rules.

Almuñécar contratará un asesor técnico para los regantes

El Ayuntamiento de Almuñécar celebró a final de la semana pasada una sesión plenaria extraordinaria que habían solicitado los tres concejales del grupo socialista y otros tantos del grupo de Convergencia Andaluza para debatir tres mociones, dos precisamente eran de Convergencia Andaluza y una del PSOE. El primer asunto y uno de los más importantes de dicha sesión hacía referencia a la contratación de asesoramiento técnico jurídico a las comunidades de regantes de los ríos Verde, Seco y Jate. La propuesta pidió la alcaldesa, Trinidad Herrera (PP), que fuera retirada puesto que ya el Consistorio sexitano había realizado tal contratación atendiendo una propuesta de la Mesa por el Agua. No obstante, el portavoz del Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides, sí propuso que se ampliaran las funciones a desarrollar por el asesor técnico jurídico. Asunto que sí fue ratificado por consenso de la Corporación tras una hora de debate con el fin de que la Mesa por el Agua ratificara también la propuesta. El asunto fue nuevamente ratificado por el pleno ordinario que se celebró el mismo día por la tarde.

Fuente: Granada Hoy

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola