Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Greencumbers se adelanta a la Ley de Envases

La poscosecha de variedades de pepino de Enza Zaden como Eslora y Braganza le otorga un plus frente a la tendencia plastic-free.
eslora enza zaden

Todo empezó con Borja. La que en su día fue la variedad más exitosa de su portfolio de pepino, llamaba la atención de los agricultores. “Nos decían que nuestros pepinos tenían más vida útil que el resto”, rememora Oscar Herrerías, Sales Manager de Pepino de Enza Zaden. A partir de ahí, utilizaron su genética para desarrollar nuevos materiales con los que ahora dan respuesta a problemáticas complejas como la futura Ley de Envases y Residuos, que prevé la eliminación de plásticos de un solo uso en formatos inferiores a 1,5 kg, o la tendencia plastic-free, predominante en el mercado alemán, el mayor consumidor de pepino europeo, que opta en un 90% por pepino desnudo. También en Francia han dado pasos para eliminar el retractilado y ya tienen un porcentaje minoritario con plástico.

Aunque la poscosecha está en el 4º o 5º lugar de decisión del productor, es un aspecto fundamental para el mercado y un extra de valor que irá cobrando más importancia a tenor de las tendencias antes mencionadas. Enza Zaden se adelanta a todo ello con sus materiales y la línea Greencumbers, una gama de pepinos que destaca por su mejor postcosecha y por tener una vida útil que va de la mano de una gran calidad de fruto, contribuyendo a frenar el desperdicio alimentario. Así lo atestiguan los estudios independientes llevados a cabo por Manuel Díaz, Catedrático de Poscosecha de la Universidad de Almería (UAL), publicados en la revista académica Agronomy.

A través de un modelo matemático que mide la probabilidad de comercialización de un pepino, teniendo en cuenta parámetros de firmeza, no presencia de pudrición, color… concluyó que la variedad Levantino “tiene una garantía de vida de 11 días sin reclamación frente al testigo, la variedad más vendida del mercado (con 8 días), y su probabilidad de comercialización es 3 veces mayor”.

Eslora y Braganza, sus novedades

Dentro de la gama Greencumbers, una de las novedades más recientes es Eslora (ciclo tardío), idónea tanto para cultivo convencional como ecológico. Este material incorpora la resistencia a Nueva Delhi y mantiene la línea de calidad de la casa de semillas, caracterizada por la forma de fruto de su genética: sin cuello de botella, con rellenado homogéneo en todo el fruto y acanalado.

También de reciente introducción en el segmento tardío, está Braganza. Una variedad que está dando “muchas alegrías” en Níjar por su tolerancia a la salinidad.

“En los próximos años vamos a tener bastantes mejoras, seguimos trabajando en mejorar aún más la poscosecha”, avanza Óscar Herrerías.

Dentro del portfolio de pepino de Enza Zaden, se incluyen materiales ya ampliamente conocidos como Oktan, que destaca por su poscosecha y homogenidad de frutos, que mantienen el color oscuro incluso en condiciones de temperaturas muy altas.

Más ‘minis’ en el horizonte

La poscosecha se extiende también a la tipología de pepino mini (100-110 gramos) de la empresa. Sus variedades, comercializadas bajo la marca easyQs®, destacan por el aguante en cuanto a firmeza y mantenimiento de la textura crujiente a lo largo de la vida útil del producto. “Dominamos el mercado en el segmento de otoño-invierno con Katrina y Hafid”, cuenta Herrerías.

Este año lanzarán dos nuevas variedades de mini. La primera está enfocada a siembras de agosto-septiembre y diciembre-enero, que mejora en color de fruto, resistencia a CGMMV, y sigue su genética de alta calidad.

La otra novedad es para invierno (plantaciones de octubre).

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola