Grupo Atlántica cierra 2024 con unos resultados de crecimiento

Las ventas consolidadas del Grupo mantienen un crecimiento sostenido, alcanzando los 47.6 millones de euros
GRUPO-ATLANTICA

El Grupo Atlántica, dedicado a la creación de soluciones naturales para la agricultura, compuesto por varias empresas especializadas en bionutrición, bioestimulación y biocontrol, ha cerrado 2024 con un crecimiento sostenido.

La empresa familiar de Villena, que el pasado Julio traspasó la Dirección General a la segunda generación, Javier Salguero y Marcelo Montilla, basa su actividad en el compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la excelencia en sus productos para crear una agricultura sana, y a la vez competitiva que pueda llevar salud y bienestar a las personas a través de soluciones eficaces para agricultores de todo el mundo.

La compañía alcanzó un EBITDA consolidado de 10,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,9% respecto al año anterior, marcando un récord histórico. Las ventas consolidadas se situaron en 47,6 millones de euros, consolidando un crecimiento de un 19,4% en los 2 últimos años. Este crecimiento se ha producido gracias a la consolidación de sus mercados tradicionales y la expansión en nuevos mercados como Brasil, Turquía y USA.

El beneficio después de impuestos ascendió a 6,97 millones de euros, un 13% superior al de 2023, mientras que el patrimonio neto creció hasta los 31,2 millones de euros.

Estos resultados consolidan al Grupo Atlántica como referente mundial en el sector, con una hoja de ruta clara para los próximos años, con un crecimiento sostenido por el Valor Humano, y traducido en su plan estratégico denominado AgroSphere 2030, que tiene como objetivo duplicar cifras de

negocio, preservando los valores fundacionales: expansión orgánica, agricultura data-driven e innovación en los modelos de servicio al agricultor. Honrar el legado es construir algo aún más conectado, sostenible y humano. Con una marca coherente, útil, humana. Que al B2B le aporte

Tecnología, conocimiento y soluciones para el mundo agro. Invirtiendo en IA, sensores, plataformas, etc.; al fin y al cabo, herramientas reales para el campo.

Inversión en innovación y talento

Durante 2024, el Grupo destinó 1,9 millones de euros a inversión, principalmente en la protección de su propiedad industrial y en nuevos desarrollos innovadores.

En este marco, ha impulsado distintas líneas de trabajo orientadas al desarrollo de nuevas aplicaciones agronómicas, el estudio de compuestos funcionales de origen natural y la optimización de formulaciones innovadoras.

Asimismo, la compañía ha fortalecido su capacidad tecnológica mediante la incorporación de herramientas que favorecen la transferencia de conocimiento desde el laboratorio hacia entornos operativos.

NOTICIA RELACIONADA: Relevo generacional en Grupo Atlántica

El Talento Natural es el mayor activo del Grupo, y por ello, reforzó su compromiso con las personas, incrementando la plantilla media un 6,6% hasta los 208 empleados, y hoy en día, mantiene varias posiciones abiertas para cubrir.

Políticas de desarrollo profesional, de cuidado y vigilancia de la salud y la seguridad, así como la mejora continua en la conciliación son las principales herramientas del Grupo para cuidar a todas las personas.

Compromiso con la sostenibilidad

Atlántica Agrícola ha dado un paso adelante en sostenibilidad y transparencia, iniciando el proceso para publicar en 2026 su primer Informe EINF (Estado de Información No Financiera). Esta iniciativa responde a la voluntad del Grupo Atlántica de hacer de la Sostenibilidad un pilar estratégico de presente y futuro.

Estrategia de futuro

El plan estratégico 2025–2030 se apoya en cuatro ejes clave:

  • Consolidación internacional: refuerzo y expansión de sus filiales en América Latina, Norteamérica, Asia y África.
  • Innovación en productos: desarrollo de biosoluciones con alto valor tecnológico y sostenible.
  • Alianzas estratégicas y clientes clave: fortaleciendo relaciones a largo plazo y anticipando nuevas necesidades del mercado.
  • Gestión responsable: integración de criterios ESG en todas sus operaciones

Los Consejeros delegados del Grupo Atlántica declaran:

Javier Salguero:

«Nuestro objetivo es mantener un crecimiento sólido y sostenible, anticipándonos a los retos globales del sector agrícola, desde el cambio climático hasta la volatilidad geopolítica. Queremos seguir aportando soluciones eficaces que impulsen un futuro más sostenible para los agricultores y la sociedad.»

Marcelo Montilla:

“Queremos crecer sin perder nuestra esencia: somos una empresa con raíces humanas. Una familia con visión global. Esto va de personas cuidando personas.

Un círculo que empieza y termina donde siempre: en el campo “

TE PODRÍA INTERESAR

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola