Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupo Pistacyl iniciará el proyecto para la construcción de sus nuevas instalaciones en Valladolid

La empresa vallisoletana ha experimentado un constante crecimiento, consolidándose como la principal productora de pistacho en la Comunidad.
Jornada Pistacyl febrero 2023

Grupo Pistacyl tiene previsto iniciar a lo largo de este año el proyecto para la construcción de unas modernas instalaciones en la localidad de Pozal de Gallinas, de donde es originaria la familia Pérez Heras, propietaria de esta empresa vallisoletana dedicada a la producción de pistacho, elaboración de vino “Desacato” de la D.O. Rueda y prestación de servicios agrícolas.

Así lo anunció hoy el presidente del grupo, Alfredo Pérez, durante la última sesión del ciclo “Del campo a la industria” celebrado esta mañana en su planta de producción ubicada en el vivero de empresas de la Diputación de Valladolid en la localidad de El Carpio, y que contó con la presencia del presidente de esta institución, Conrado Íscar.

Organizado por la Diputación de Valladolid de la mano de la Asociación de Empresarios del Polígono San Cristóbal, el último de los encuentros ha estado dedicado al pistacho, cuyo cultivo del pistacho sigue ganando adeptos en Castilla y León y consolidándose como alternativa a los cultivos tradicionales en determinadas comarcas, sobre todo en el suroeste de la comunidad.

La jornada reunió a un grupo de agricultores y ganaderos de la provincia de Valladolid que pudieron conocer en persona la actividad y el proceso de producción de Grupo Pistacyl y participar posteriormente en un coloquio con el presidente de la empresa.

Durante la charla, Alfredo Pérez narró la larga tradición agrícola de su familia, dedicada al cultivo de la remolacha, y explicó cómo, ante la crisis de la OMC del azúcar, en 2008 decidieron diversificar y emprender una nueva línea de negocio con la puesta en marcha de Pistacyl, empresa pionera en el cultivo del pistacho en Castilla y León, y una primera plantación de 80 árboles en media hectárea de terreno en Moraleja de las Panaderas (Valladolid).

Detalló que, desde entonces, y gracias a su firme apuesta por la innovación y la sostenibilidad en los métodos de cultivo, Pistacyl ha experimentado un constante crecimiento y se ha situado como la principal productora de pistacho de la Comunidad, con más de 12.000 árboles pistacheros distribuidos en 53 hectáreas a lo largo de varias fincas situadas en las localidades vallisoletanas de Pozal de Gallinas, Moraleja de las Panaderas y Fresno el Viejo.

Pistacyl es también la primera empresa en comercialización del pistacho al natural, sin ningún tipo de tueste, sal o cualquier otro añadido, conservando así todas sus propiedades nutricionales.

 

Desde el año 2021, comercializa su pistacho envasado y a granel en diferentes puntos de venta del territorio nacional y en 2022 inició su exportación, con el objetivo de llegar a vender el 50 por ciento de su producción en Europa.

 

Además, este año ha comenzado a comercializar pistacho de Castilla y León con el sello europeo de producción ecológica y también a producir pasta de pistacho natural, un paso más dentro de su apuesta por la innovación en la oferta de sus productos.

 

Alfredo Pérez señaló que el objetivo de Pistacyl es seguir ampliando la superficie de cultivo en próximos ejercicios, así como el volumen de pistacho procesado, que este año ha superado los 27.000 kilos de pistacho seco, un 50 por ciento más respecto a la campaña anterior

 

Tras agradecer el apoyo de la Diputación de Valladolid y su vivero de empresas, indicó que, ante estas previsiones de crecimiento, entre los planes de Grupo Pistacyl está la construcción de unas modernas naves de almacenamiento y planta de procesamiento en Pozal de Gallinas.

La finalidad es disponer de unas amplias instalaciones que permitan concentrar allí toda la actividad del grupo, que también comprende la elaboración de vino de la Denominación de Origen Rueda, que comercializa bajo la marca Desacato, y la prestación de servicios agrícolas de viticultura, cultivo del pistacho y forestales a través de Agrícola Pistacyl.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid puso en valor el trabajo de Pistacyl para abrir nuevas oportunidades a través de un cultivo alternativo a los cultivos tradicionales y destacó “el apoyo de la institución provincial a este proyecto a través de SODEVA y del Polígono Industrial y del Vivero de El Carpio, que viene a demostrar que el trabajo que se realiza desde la Institución provincial a través de la Sociedad tiene sentido y es un trabajo necesario para garantizar que proyectos como este se queden en nuestros pueblos”.

Conrado Íscar aprovechó la visita para hacer balance de los 8 encuentros ‘Del campo a la industria’, un balance que califició como “muy positivo, tanto que ha superado los objetivos iniciales”.

En este sentido, recordó que la finalidad de estos encuentros ha sido “fomentar el diálogo entre los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector agroalimentario, facilitar el diálogo de agricultores y ganaderos con diferentes industrias transformadoras de la provincia, convencidos de que productor e industria tienen que ir de la mano”.

Pero, además de cumplir ese primer objetivo, los encuentros han permitido a la Diputación “recabar información de primera mano sobre las necesidades e inquietudes de los diferentes sectores profesionales, lo que nos va a permitir poder ayudar en lo que sea posible a que el sector, esencial en el desarrollo rural de nuestra provincia, pueda seguir generando empleo, manteniendo la economía y asentando población en el medio rural”.

Por último, Conrado Íscar agradeció la colaboración de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cristóbal para poder llevar a cabo este ciclo de encuentros, así como la disponibilidad de las empresas que han participado en los mismos.

“Sin la complicidad de Huercasa, Deovino, Fertifluid Fertilizantes, ACOR, Patatas Meléndez, Bodega Diez Siglos, Entrepinares y Pistacyl no hubiera sido posible desarrollar estos encuentros que también nos han servido para corroborar la gran potencia de la industria agrícola y agroalimentaria de la provincia”, concluyó.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola