HM.Clause: calidad y resistencias para todas las fechas

ray garcía técnico clause con pimiento california amarilo Deseo F1

HM.Clause ha presentado todas las novedades de su catálogo de Pimiento en una jornada de campo celebrada en El Ejido (Almería) el pasado jueves 1 de febrero. Una cita multitudinaria en la que la asistencia sobrepasó las expectativas de la casa de semillas, con más de medio centenar de asistentes que se interesaron por sus productos.

A lo largo del recorrido se pudieron visitar cuatro invernaderos para ver in situ algunas de las variedades más recientes de California que oferta la empresa.

Así, en la primera finca, ubicada en Matagorda, mostraron el California amarillo Deseo F1, muy similar en vigor a su variedad de referencia, Prometeo F1, pero con un calibre algo más reducido (un G  ideal para exportación y tricolor) y color de una tonalidad más amarillo limón. Indicado para siembras de junio al 20 de julio, destaca por ser muy productivo, como se pudo ver en el invernadero donde se presentó la variedad: estaba plantado el 5 de julio y ya se habían recolectado 6kg/m2, además de lo que le quedaba aún por recoger).

En la segunda finca (plantada el 7 julio), los asistentes pudieron constatar las bondades de la variedad Azahar F1, un California rojo para temprano (en las zonas de Berja, Dalías y Adra) apto también para comercializar en verde. Ray García, delegado Técnico Comercial de HM. Clause, destacó de este pimiento su excelente color y calidad externa, factores tan importantes como su productividad. “En esta finca ya se han recolectado 7kg/m2, casi todo G-GG”. De calibre G-GG, apto para cooperativa y alhóndiga, este material destaca por su facilidad de cuaje con calor. Se recomienda quitar el blanqueo de forma escalonada, algo “crucial para evitar el riesgo de cracking y favorecer la máxima calidad arriba”, señaló García.

La tercera parada tuvo como protagonista a la novedad más reciente de HM.Clause, CLX PBRH273 F1 (Katión F1), su primera variedad con resistencia a nematodos y oídio, además de L4 y spotted. Este California rojo inaugura la línea Ión de variedades con resistencia a oídio y nematodos. Está centrada en el ciclo tardío (recomiendan plantarlo desde mediados-finales de julio hasta el 10-15 de agosto), su planta es vigorosa y aguanta el calor, y su fruto es muy uniforme y tiene buen calibre.

En el mismo invernadero había también un cultivo de Aitana F1 plantado el 1 de agosto. Se trata de un California rojo tardío de calibre GG que aporta una gran calidad comercial tanto en cooperativas como alhóndigas.

Para finalizar la visita guiada, un paseo por la finca-vitrina de HM.Clause, donde además de poder ver juntas todas las variedades mencionadas, estaba también el pimiento italiano Piamonte F1, para recolección en verde y mercado nacional. Una variedad con buen cuaje, producción y calidad de frutos.

Un completo catálogo para todas las fechas y necesidades de los agricultores.

 

Más información: 

Mira todo lo que pasó, te lo contamos en imágenes en este álbum de fotos.

¿Sabes en qué se diferencian Abraham F1 y Azahar F1? La respuesta, en este vídeo:

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola