Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HM.Clause inaugura su línea ION con resistencia a nematodos y oídio

jornadas pimiento clause 2017

HM.Clause ha cerrado este miércoles 29 las puertas de sus Jornadas de Puertas Abiertas de Pimiento en Las Norias de Daza (Almería). Desde el martes, cientos de visitantes han podido conocer de primera mano las variedades de la casa de semillas.

Desde Fruit Today hablamos con Javier Achón, técnico de desarrollo de Pimiento, que nos detalló algunas de las principales características de su novedad más reciente: CLX PBRH273 F1, que probablemente se llamará Catión (aún está pendiente de finalizar el proceso de registro) y saldrá a la venta en mayo. Este California rojo inaugura la línea Ión de variedades con resistencia a oídio y nematodos, de modo que CLX PBRH273 F1 (Catión) supone un nuevo hito en su gama de pimiento (es la primera variedad con esas resistencias, además de L4 y spotted). Está centrada en el ciclo tardío, su planta es vigorosa y aguanta el calor, y su fruto es muy uniforme y tiene buen calibre. Desde HM.Clause recomiendan plantarlo desde mediados-finales de julio hasta el 10-15 de agosto.

En la finca-vitrina de la multinacional francesa más de 500 asistentes han tenido la oportunidad de ver una pequeña muestra del portfolio de la que, hoy por hoy, es una de las máximas referencias en pimiento. Variedades como los California rojos Aitana F1 (para tardío y con calibre), Amparo F1 (también para tardío, es el de mayor calibre de su gama, ideal para alhóndiga), Amavisca F1 (muy homogéneo, con frutos de calibre G para exportación), Azahar F1 (temprano, de calibre más pequeño para cooperativa, destaca por su facilidad de cuaje con calor. Se recomienda quitar el blanqueo de forma escalonada) y Abraham F1 (un tipo Azahar F1 para plantaciones tempranas, pero con algo más de calibre).

En California amarillo Prometeo F1 sigue siendo la variedad líder. Todo un clásico de HM. Clause, es una variedad de calibre medio-grande muy valorada por los agricultores porque es una variedad muy productiva, plástica y fácil de manejar, ya que cuaja sin problemas. Y de más reciente introducción es Deseo F1, con calibre más reducido y calibre más amarillo limón que Prometeo.

Más allá del California

Aunque el California sigue siendo la variedad de mayor volumen comercial en el ámbito europeo, HM. Clause sigue desarrollando otras tipologías y el año pasado volvió al segmento del pimiento italiano con Piamonte F1. Esta variedad para recolección en verde y mercado nacional, tiene buen cuaje, producción y calidad de frutos.

Dentro de las especialidades, en la finca-vitrina se pueden ver distintos desarrollos como distintos números de pimientos cónicos, entre ellos el ‘Hot banana’ CLX P3961, que se recolecta en un blanco-verdoso y es ligeramente picante.

TE PODRÍA INTERESAR

Últimas noticias

Newsletter fruittoday

Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola