‘Mucho más que una resistencia’. Enza Zaden le planta cara al virus del rugoso del tomate (ToBRFV) con un completo portfolio en el que, además de la resistencia alta HREZ, mantienen las características de productividad, sabor, calidad y poscosecha que requiere el mercado.
En sus Discovery Field Days de Tomate, la casa de semillas ha mostrado el trabajo que llevan desarrollando desde que se detectó el virus del rugoso en 2014 en Israel. Solo dos años después, identificaron una planta que contenía un gen de carácter dominante que lo cambiaría todo en su búsqueda de una solución efectiva a esta problemática. Desde 2018 han ido introgresándolo en las líneas parentales, logrando híbridos comerciales en las principales tipologías: tomate pera, beef, babyplum, cherry, cocktail y rama.
A diferencia de otros materiales presentes en el mercado, las variedades HREZ tienen un mecanismo de defensa basado en una reacción de hipersensibilidad que microencapsula las células alrededor del virus. “El gen hace que cuando el virus entra en contacto con una célula, las de alrededor mueran. De esta forma el virus deja de multiplicarse y no se propaga”. Según los estudios que han realizado a lo largo de estos años, aunque el virus permanezca en la planta, su carga es más de un millón de veces menor en comparación con plantas susceptibles, evitando el ‘contagio’.
Desde la casa de semillas defienden que “HREZ es a día de hoy la única solución contra el virus del rugoso”. Y aseguran que usar materiales con otro tipo de resistencias como la IR lejos de ser una solución, empeoran el escenario futuro, ya que, al no eliminar el virus, éste sigue aumentando su concentración en el cultivo, las plantas continúan siendo foco de infección y además de generar pérdidas de producción, a la larga pueden aparecer mutaciones del virus.
Unas 2.000 has con variedades HREZ
Actualmente ya hay “cerca de 2.000 hectáreas de superficie con variedades HREZ”. Buena parte de la cuota de ventas se está quedando en Holanda. “La gran inversión que conlleva un cultivo de tomate en invernaderos de alta tecnología hace que no se arriesguen. Quieren semilla con resistencia alta y eligen HREZ”.
Enza Zaden lanzó la primera variedad comercial HREZ en 2021 y ya cuenta con variedades comerciales en las principales tipologías de tomate:
- En el segmento de Cherry pera, tienen Pascua y Ponza. En ambas destaca su elevada productividad y sabor, con un buen nivel de grados Brix.
- En Cherry lo más novedoso es Baffin, una variedad muy generativa (10-12 frutos por ramo), con frutos uniformes y firmes.
- En tomate pera para el mercado nacional, las opciones HREZ son Cedros y Azores.
- En tipo beef, tienen Forzudo y Lanzarote para recolecciones en rojo y pintón y calibres por encima de los 200 gramos, en línea con lo que reclama el mercado nacional.
- Y a ellas se suman el tomate para rama y suelto Guinea, con ramos uniformes de color rojo intenso y calibre M. Graham, un tomate redondo para recolección en suelto de calibre G. Y E15A.51357, un pera de exportación M con excelente calidad de fruto y forma de ramo.