Huracán RZ pone freno al Nueva Delhi

Pepino Huracán RZ rijk zwaan invernadero

Rijk Zwaan ha presentado su primera variedad Blue Leaf Delhi Defense.

La presión de virus ha sido alta este año y sigue representando un problema importante para los agricultores de Almería y la Costa de Granada. En un año seco como este, ha habido un alto porcentaje de casos de oídio, a lo que se sumó en octubre y noviembre una alta infestación de Nueva Delhi que afecta a las cucurbitáceas (melón, calabacín y pepino). Un virus muy agresivo que compromete hasta el 100% de la producción en los casos más graves, y que en septiembre afectó a entre un 10-15% de plantaciones, con una merma de producción importante, de alrededor del 10% del volumen (cada 1.000 plantas infectadas en 1 ha de cultivo representan pérdidas de 10.000 kg y unos 5.000€).

“Cada vez se solapan más los cultivos y hay más presencia de mosca blanca infectada (el vector de N. Delhi)”, explica Javier López, especialista de pepino de Rijk Zwaan Ibérica. Por eso el lanzamiento de lo nuevo de Rijk Zwaan supone un importante hito para frenar esta problemática. Se llama Huracán RZ y es una variedad con resistencia a Nueva Delhi y oídio englobada en su paraguas Blue Leaf y el nuevo concepto Delhi Defense.

Delhi Defense, las variedades de pepino con resistencia de Rijk Zwaan

Esta semana la casa de semillas ha presentado Huracán RZ en unas jornadas de campo en El Ejido (Almería), concretamente en una finca de 5.000 m2 plantada 11 enero.

La variedad, enfocada a ciclos medios-tardíos y primaveras tempranas, se recomienda principalmente para plantaciones de todo el mes de septiembre hasta principios de octubre.

La planta, con una raíz potente, favorece una alta producción y arroja frutos de muy buena calidad con cuello redondeado, acanalados, con muy buen color y cierre pistilar pequeño que han causado una grata impresión entre los visitantes.

“Es una solución interesante, porque es efectiva y de garantía”, ha explicado a Fruit Today Javier López. “Nuestra obligación como líder de pepino es aportar soluciones. Vendrán más variedades con este paquete de resistencias y algunas más para otras fechas. De momento estamos probando dos nuevas”.

Rijk Zwaan copa el 55% de cuota de mercado de pepino tipo holandés en Almería y Costa de Granada (principalmente en tardío, con el 65%).

Soluciones de todo tipo

Su portfolio ofrece una amplia gama variedades, todas ellas bajo el paraguas Blue Leaf:

  • Los clásicos Blue Leaf Pradera RZ, Litoral RZ y Valle RZ
  • Blue Leaf con resistencia a CGMMV: Cliff RZ, Acerrife RZ, Marítimo RZ e Ínsula RZ
  • Blue Leaf con resistencia a Fusarium: Forami RZ y Fornax RZ
  • Y el nuevo Blue Leaf con resistencia a N. delhi Huracán RZ

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola