Un estudio del grupo de Control Biológico del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) en Almería y Málaga, junto con la Unidad de Entomología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería, ha identificado por primera vez a la avispilla Opius inflammatus como parasitoide natural del minador Liriomyza bryoniae, plaga mayoritariamente responsable de crecientes daños en cultivos hortícolas protegidos de Almería.
Este trabajo, que ha contado con la colaboración del Laboratorio de Entomología y Control de Plagas del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València, ha sido publicado en una nota científica en el Boletín de la Asociación Española de Entomología.
Liriomyza bryonia es es una pequeña mosca también conocida como minador o submarino por los daños que provocan sus larvas al excavar galerías en las hojas. Desde 2019 los especialistas han venido observando daños cada vez más graves en cultivos hortícolas de invernadero, especialmente en producción ecológica, atribuidos a este minador de hojas del género Liriomyza.
En su reciente publicación científica, los investigadores identifican a la especie Liriomyza bryonidae como la principal plaga responsable de los daños y registran por primera vez la presencia de Opius inflammatus como su parasitoide asociado. Esta especie resulta ser la más abundante entre todas las encontradas, con un nivel de parasitismo del 28 %.
NOTICIA RELACIONADA: Ifapa lanza una guía para controlar el trips sudafricano en cítricos
Este estudio supone una ampliación del complejo de parasitoides descritos para Liriomyza, generando así conocimiento sobre nuevos agentes de control biológico con potencial para controlar a esta plaga.
Hasta la fecha no se conocían hospedadores de Opius inflammatus, por lo que esta identificación amplía el rango de distribución conocido de la especie en el Mediterráneo occidental y suma un nuevo agente al complejo de parasitoides que contribuyen al control biológico natural de Liriomyza spp. en sistemas hortícolas protegidos.
Dicha investigación se enmarca en el proyecto del Ifapa “Plagas emergentes y re-emergentes en la horticultura protegida”, desarrollado en el centro Ifapa de La Mojonera (Almería) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).