«Incertidumbre y miedo» en la planificación de la próxima campaña de fresa

Alberto Garrocho FRESHUELVA

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha reconocido que el sector contempla la próxima campaña de frutos rojos con cierta «incertidumbre» e incluso con «miedo» ante las dificultades que puedan encontrar tanto en la contratación de trabajadores como en la comercialización de la fruta recolectada si continúan o se agravan las restricciones derivadas por el coronavirus.

Garrocho ha señalado que la incertidumbre de los agricultores onubenses se fundamenta en que nadie sabe a ciencia cierta cuál va a ser la evolución que tendrá la pandemia en los próximos meses. «Si esta campaña, donde el coronavirus comenzó a afectarnos a partir de marzo, se puede calificar de atípica y compleja, no sé cómo podríamos afrontar la próxima si la falta de mano de obra y las dificultades para exportar las berries nos las encontramos nada más comenzar, en diciembre y en enero».

No obstante, el presidente de Freshuelva ha recalcado que las dudas que tiene el sector, como tantos otros sectores en estos momentos, «no va a conllevar por el momento un retroceso de las hectáreas de fresas, sobre todo porque la planificación de cada campaña se realiza a principios de año, en febrero y marzo, y los viveros del norte de España ya tienen cerrado el número de plantas que se utilizarán en Huelva durante la próxima».

Por lo que respecta al balance de la campaña 2020, Alberto Garrocho ha confirmado que tanto la producción como la comercialización de fresa ha experimentado un retroceso de un 20% con respecto a los datos registrados durante el pasado año.

En concreto, la exportación de fresas alcanzó las 250.000 toneladas. Este descenso del 20% con respecto a la campaña anterior se le tiene que achacar en exclusiva al Covid-19, ya que la pandemia ha impedido al sector contar con la mano de obra que requería para recolectar toda la producción y también ha provocado que el consumo de berries se haya retraído en los hogares.

Aunque en arándanos la producción también se ha reducido de forma considerable esta campaña (los datos no han podido ser facilitados al continuar la recolección), el presidente de Freshuelva ha destacado que esta berrie «ha sido uno de los pilares que ha sostenido este año a las empresas que han diversificado dentro de este sector».

En cuanto a la frambuesa, que también continúa comercializándose en estos momentos, Garrocho ha indicado que la producción también ha bajado, pero la principal causa ha sido la fuerte competencia que está teniendo esta berrie en los mercados europeos con fruta procedente de terceros países, como Marruecos.

Por último, Alberto Garrocho ha asegurado que el Covid-19 ha tenido una gran incidencia en esta campaña, lo que ha provocado «pérdidas considerables al sector fresero; un sector, por cierto, que se ha visto obligado a enviar mucha producción a la industria».

Fuente: Agrodiario Huelva

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola