La actual campaña de frutos rojos, una de las más complicadas

La campaña de la fresa y de los frutos rojos de este año está siendo "una de las más complicadas" por "muchos motivos", entre ellos "los problemas del agua y de los fitosanitarios", según el secretario general de Asaja Huelva, Félix Sanz. Además, ha apuntado que la llegada de temporeras desde Marruecos está sufriendo un retraso debido a "un problema burocrático entre ambos países".
Cultivo fresas

En una entrevista concedida a Europa Press, Sanz ha explicado que está siendo una de las campañas «más complicadas que se recuerdan», «muy especialmente por la sequía y por las nuevas normativas en lo que a productos fitosanitarios se refiere».

«La prohibición de los tratamientos nematicidas y fungicidas en la fase de preparación o resiembra, sin alternativas por parte de la administración, es un planteamiento desastroso para nuestros cultivos. Debemos tener en cuenta el clima y las características de la latitud en la que nos encontramos, que favorecen la proliferación de especies que atacan las plantas de fresa», ha detallado.

Al respecto, ha remarcado que su eliminación está provocando «una merma considerable de la producción y está siendo uno de los grandes problemas de esta campaña». Además, «nos sitúa en desventaja respecto a otros países productores, por lo que exigimos a la administración que o bien reconsidere la medida o bien ofrezca alternativas verdaderamente eficaces», señala.

Por otro lado, esta está siendo la primera campaña tras la firma del nuevo convenio del colectivo del campo. «Creo que hemos conseguido un marco laboral equilibrado aun teniendo en cuenta que partíamos de una situación muy complicada», ha valorado.

Por otra parte, en cuanto a la contratación en origen, Sanz ha apuntado que esta es «importante para el sector», aunque «en realidad no supone ni un 10% del total de los trabajadores de la campaña de los frutos rojos».

En relación, Asaja Huelva ha realizado este año la contratación de unos 5.000 trabajadores en origen para sus empresas asociadas en Marruecos, Honduras y Ecuador, «estos dos últimos países dentro del programa piloto puesto en marcha el año pasado por el Gobierno». Además, este año se ha podido realizar selección de nuevos trabajadores tanto en Marruecos como en Honduras, «después de varios años sin poder hacerlo debido a la pandemia».

TE PODRÍA INTERESAR
  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola