La Asamblea de FEPEX analizará la desaceleración de la exportación hortofrutícola

asamblea fepex extremadura

En 2018 se han alcanzado 12.832M € un 1% más que en 2017, mientras que el volumen se ha situado en 12,5M t, un 1% menos.

La Asamblea de FEPEX, compuesta por representantes de las 31 Asociaciones integradas, establecidas en las principales zonas productoras de frutas y hortalizas y flores y plantas vivas se reúne, mañana, en Madrid, para analizar la evolución de las exportaciones durante el último año, los retos del sector en 2019 y elegirá presidente, cargo actualmente ocupado por Jorge Brotons Campillo.

En la Asamblea, de carácter privado, se analizará la evolución de las ventas al exterior de frutas y hortalizas frescas en 2018, cuando se han alcanzado 12.832 millones de euros un 1% más que en 2017, mientras que el volumen se ha situado en 12,5 millones de toneladas, un 1% menos, lo que refleja una desaceleración de la tasa de crecimiento con relación a los últimos años. Por subsectores, la exportación de hortalizas en 2018 creció un 4,4% en volumen y un 0,4% en valor con relación a 2017, totalizando 5,3 millones de toneladas y 5.290 millones de euros. Las frutas registraron un descenso interanual del volumen del 4,4%, totalizando 7,1 millones de toneladas,  mientras que el valor aumentó un 1,4%, ascendiendo a 7.542 millones de euros.

En la reunión se analizarán también las causas y retos de esta desaceleración, entre las que se encuentran la globalización asimétrica del mercado comunitario, al que se destina el 94% de las exportaciones españolas y que se traduce en un incremento constante de la oferta extracomunitaria, mientras las producciones españolas siguen teniendo grandes dificultades de acceso a los mercados extra- comunitarios,  donde se exportó un 3% menos en 2018, totalizando 913 millones de euros. El Brexit es también uno de los factores que mayor incertidumbre genera en el sector de frutas y hortalizas, que será analizado mañana.

La Asamblea tiene previsto reelegir al actual presidente, Jorge Brotons Campillo, que ocupa el cargo desde diciembre de 2006. Brotons  es también presidente de la Federación de empresarios de frutas y productos hortícolas de Alicante, FEXPHAL y presidente de Bonnysa Agroalimentaria, compañía que se dedica a la producción y comercialización de frutas y hortalizas, con efectivos productivos en las comunidades autónomas de Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias.

La Asamblea de FEPEX está integrada por representantes de las 31 asociaciones repartidas por todo el territorio nacional y agrupadas en cuatro sectores de actividad: la producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, sector mayoritario en la Federación que cuenta con 18 asociaciones; la producción y comercialización de patata, con 4 asociaciones; la producción y comercialización de frutas y hortalizas preparadas o IV gama, con 1 asociación de ámbito nacional; el sector de flores y plantas vivas, con 8 asociaciones y recientemente se han integrado también productores y comercializadores de nuez.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola