La campaña de la IGP Pera de Emilia Romaña ya está a pleno rendimiento

LENZARINI igp pera emilia romaña
La temporada de la Pera con IGP Emilia Romaña 2018/2019 comenzó el pasado mes de julio con la comercialización de Carmen y Santa María, las dos variedades de verano incluidas por primera vez en la especificación de producción con IGP.

Esta campaña también es la primera gestionada por el Consorcio después de haber obtenido el reconocimiento de protección.

Con el Decreto del Ministerio de Agricultura y Silvicultura del 19 de abril de 2018 publicado en la Gaceta Oficial No. 109 de 12 de mayo de 2018, se reconoce al Consorcio IGP de Emilia Romaña de conformidad con la Ley 526/99, un paso importante para todo el sector.

Con la Protección, el Consorcio de la IGP Pera de Emilia Romaña adquiere funciones de control y supervisión institucional, puede hacer propuestas a nivel disciplinario, de reglamentación y llevar a cabo tareas de asesoramiento relacionadas con el producto en cuestión, así como colaborar en la aplicación de la ley. Además, puede realizar asistencia técnica, propuestas, estudios, y evaluación de la coyuntura económica de la IGP, así como cualquier otra actividad destinada a mejorar el producto desde el punto de vista técnico y de imagen.

De acuerdo con las directivas dadas por el Ministerio, el Consorcio coopera en la protección y salvaguarda de la IGP contra abusos, competencia desleal, falsificación, uso indebido de las denominaciones protegidas y comportamientos prohibidos por la ley. El Consorcio realiza las funciones de protección, promoción, mejora, información al consumidor y atención general de los intereses relativos a la denominación, así como acciones de supervisión que se llevan a cabo principalmente en la etapa de comercio, en colaboración con la Inspección Central para la protección de Fraudes de calidad y represión de productos agroalimentarios (ICQRF) y en relación con la Región.

El Consorcio ha desarrollado el reglamento interno que destaca los métodos de adhesión para las empresas que pretenden certificar las superficies en las áreas previstas por el pliego de condiciones.

CSO Italy – Centro de Servicios Hortofrutícolas desempeña el papel ejecutivo en las actividades previstas por el Consorcio, como ya sucedió con la IGP y el Consorcio para la Protección del Espárrago Verde de Altedo con IGP.

«Ya estamos en plena actividad comercial con la IGP de Emilia Romaña – dice el Presidente de Consorcio Piergiorgio Lenzarini -, comenzamos en julio con las variedades de verano Carmen y Santa María, luego continuamos con William y actualmente con todas las variedades otoño. La sensación es que existe una renovada atención y demanda del producto certificado que beneficia, entre otras cosas, de la posibilidad desarrollada por el Consorcio de realizar acciones de etiquetado con marcas de productores y distribuidores».

En términos de valorización, el Consorcio continuará con las actividades destinadas a fortalecer la identificación entre producto y territorio a través de acciones de comunicación en los medios, participación en eventos regionales y nacionales y mediante acciones promocionales en puntos de venta. El Consorcio de la IGP Emilia Romaña está a la cabeza del proyecto europeo multinacional dedicado a las DOP y las IGP que involucra a Francia, España e Italia. A través del proyecto se implementarán iniciativas de promoción y mejora en todo el país que fortalecerán la imagen de un producto que es uno de los buques insignia de las frutas y hortalizas italianas.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola