“La coliflor se estabiliza y crece levemente en eco”

Así lo aseguran en Enza Zaden, que suma nuevas referencias como Moncayo (E40W716), para segmento de otoño y Lhotse (E40W741), de ciclo tardío para pleno invierno.
Enza Lhotse

Como ha sucedido en otras brásicas y en hoja, la campaña de coliflor de este año se presenta con menos superficie cultivada, tanto en mercado fresco como en industria. “La falta de agua en algunas zonas, los precios bajos en la venta de la campaña pasada junto con el incremento de costes están afectando la reducción de la superficie”, explica Jesús López, Brassica Sales Manager de Enza Zaden. “Si miramos al mercado de la coliflor en los últimos años podemos afirmar que, en cuanto a superficie cultivada, la tendencia ha sido siempre al alza, mientras que este año se ha ido estabilizando”.

La situación socioeconómica no es de las más favorables. Sin embargo, en Enza Zaden aseguran que el consumo de coliflor sigue estable. “El mercado convencional de coliflor blanca sigue siendo el predominante en España y el ecológico sube levemente respecto al año pasado”.

En Enza Zaden siguen trabajando en un portfolio completo de coliflor para ofrecer soluciones para ambos mercados, el convencional y el ecológico. Destaca su apuesta por los materiales de coliflor NO CMS, un área en la que siguen introduciendo novedades.

En esta campaña, la casa de semillas amplía su portfolio con Moncayo (E40W716), enfocada al segmento de otoño. López afirma que está dando unos “excelentes resultados en fresco e industria por su alto color blanco y firmeza en la pella”.

Otra novedad es Lhotse (E40W741), dirigida a ciclo tardío para pleno invierno, con la que buscan “solapar ciclos para dar resultado a todas las épocas de producción”.

“Es por eso que nuestro catálogo de variedades de coliflor está y seguirá ajustándose a las necesidades continuas de demanda de variedades para distintas épocas y zonas de cultivo, buscando dar respuesta con variedades para todos los ciclos”, apunta. Para ello, cuentan con variedades de vanguardia como Altair, Maimon, Teleno, Borealis, Bielic, Moonshine o Twistique, que siguen creciendo en ventas cada año. Además, ofrecen nuevas incorporaciones como Alambique, Suntory, Serenity, Chione u Oceanique.

En coliflor morada, el mercado también sigue estable y Enza Zaden prevé seguir creciendo en cuota con Apoteosi.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola