La competencia desleal amenaza “el oro amarillo” del campo murciano

limones de Murcia

El limón se ha convertido en los últimos tiempos, en un cultivo muy rentable, por lo que ya se le conoce como “el oro amarillo” del campo español.

A pesar de que en los últimos años, ha tenido comercialmente muchas oscilaciones de precios, este cítrico mantiene una tónica positiva, incluso en momentos tan complicados, como los que se viven actualmente por el Coronavirus-COVID-19.  Este cítrico mantiene una tendencia positiva en los últimos años, y ha seguido haciéndolo, incluso, en plena crisis del COVID-19. Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, sus precios se han incrementado un 47,3% desde el inicio del confinamiento; de este modo, durante la semana previa al anuncio del Estado de Alarma, las cotizaciones medias de este producto se situaron en 0,38 euros/kg, mientras que la semana pasada alcanzaron los 0,56 euros/kg.

Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “el limón está teniendo una gran demanda, a pesar del COVID-19, debido fundamentalmente a que uno de nuestros principales competidores, como es Turquía, ha tenido unas fuertes heladas, y afortunadamente, eso nos ha permitido posicionarnos en el mercado con una buena demanda y óptimos precios. Pero, no nos equivoquemos, estamos viviendo “una tormenta perfecta”.

Sin embargo, el portavoz de esta organización agraria reconoce que “hay que reconocer, que tenemos una amenaza importante por parte de otros países terceros como son Egipto, Jordania o Túnez, que llegan al mercado  con unos costes de producción ínfimos, y contra eso, es enormemente difícil competir. Por ello, desde ASAJA Murcia exigimos que la Unión Europea controle de forma exhaustiva los envíos de limones que llegan al mercado europeo, y creemos que sería muy interesante, poner una tasa arancelaria a estos países para acceder a nuestro mercado comunitario. Lamentablemente, esta medida, de momento, ha ´´caído en saco roto« para las autoridades comunitarias”.

Por su parte, Juan de Dios Hernández, Director General de la empresa citrícola Expor – Import DIALI, situada en Beniel (Murcia), reconoce que “el sector del limón, tiene mucha vecería desde el punto de vista comercial, y hay que reconocer que a pesar de que tenga buenos precios y excelente demanda comercial, la competencia en el mercado es brutal y, depende de cada campaña, pero no siempre podemos disfrutar de precios altos, pues cada año tenemos más costes productivos, y es muy complicado hacer frente a nuestros competidores”.

“Lo responsables de la Unión Europea no son conscientes, de que con la política de globalización de los mercados y de abrir el mercado a todo tipo de producciones, se está empobreciendo al sector de limón y perdemos competitividad y hegemonía comercial en el mercado”, señala contundentemente Juan de Dios Hernández.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola