La confianza del consumidor se sitúa en máximos históricos

supermercado

La confianza del consumidor subió medio punto en agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en 108,8 puntos. Con el avance de agosto, la confianza de los consumidores se sitúa en máximos históricos y suma tres meses al alza después de haber retrocedido 1,3 puntos en mayo.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC), que en agosto ha subido hasta 108,8 puntos, medio punto por encima del nivel registrado en julio y muy superior a los 97,3 de agosto de 2016, siendo los 100 puntos el umbral entre una percepción positiva y negativa.

De los dos indicadores que conforman el ICC, el que se refiere a la situación actual ha subido dos puntos, hasta 105,4, mientras que el de expectativas ha bajado un punto, hasta 112,1.

Respecto a la valoración de la situación actual, el CIS destaca que ha mejorado en la misma medida la percepción de la evolución económica general y de la economía de los hogares en particular, mientras que la percepción sobre las posibilidades de encontrar trabajo ha empeorado ligeramente.

Situación futura de la economía

Dentro del índice de expectativas, la mayor caída ha sido para la valoración de la situación futura de la economía, mientras que los consumidores esperan que sea menos mala la evolución de su economía doméstica.

Por otra parte, en agosto se ha registrado un descenso de las expectativas de ahorro, mientras que han aumentado las previsiones de consumo de bienes duraderos, así como la percepción de que subirá la inflación.

Según el sondeo que el CIS usa como base de este indicador, la mayoría de los ciudadanos (64,8 %) piensa que la situación económica actual de su hogar es igual que hace seis meses, frente a los que creen que está peor (18,4 %) y los que opinan que ha mejorado (16,6 %).

También la mayoría reconoce que llega justo a final de mes (43,1 %), aunque un 36 % asegura que puede ahorrar un poco de dinero cada mes, frente a los que siguen teniendo dificultades para acabar el mes y se ven obligados a echar mano de sus ahorros o contraer deudas (16,9 %).

Algo más de uno de cada tres encuestados (34,9 %) asegura no tener a ninguna persona desempleada en su entorno, mientras que un 23,5 % declara tener a una o dos personas en paro.

El 37,4 % considera que la situación para encontrar o mejorar el puesto de trabajo es igual que hace seis meses, frente al 33,9 % que la ve mejor y el 25,8 % que cree que ha empeorado.

Sobre la economía doméstica, la mayoría (58,7 %) cree que la situación de su hogar seguirá igual dentro de seis meses y lo mismo piensa de sus posibilidades de ahorrar la mayor parte de encuestados (60,5 %) o de comprar bienes duraderos como coches, ordenadores, muebles o electrodomésticos (70,5 %).

Además, la práctica totalidad de los encuestados (95,2 %) no tiene planes de comprar una vivienda en el próximo año.

La encuesta del CIS está hecha sobre una muestra de 1.510 entrevistas telefónicas realizadas entre el 16 y el 22 de agosto.

Fuente: Expansión

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola