La cooperativa agrícola más importante de Japón se fija en Unica

visita NFACA japón a Unica

El pasado día 6 de noviembre la Federación Nacional de Cooperativas de Agricultores japoneses (ZEN-NOH) visitó las instalaciones de Unica en el PITA, con el objetivo de conocer el modelo de negocio de Almería.

La federación NFACA, la cooperativa más grande de Japón, con 976 cooperativas agrícolas asociadas en todo el territorio y unas ventas anuales de alrededor de unos 400 mil millones de euros, muestra su interés por conocer en profundidad cómo funciona el sector de la agricultura en nuestra provincia.

En total 23 miembros representativos de la agricultura nipona, entre ellos agricultores y directivos, pudieron pasar una jornada en la que comprobaron de primera mano las bases y el funcionamiento de la estrategia empresarial desarrollada en la provincia de Almería en torno al sector de la agricultura, de la cual Unica es puntera. La visita se desarrolló entre las instalaciones de Unica en el PITA, donde los representantes de la federación japonesa pudieron asistir a una presentación de nuestro modelo de negocio, de la mano del director general Enrique de los Ríos, para después asistir a uno de los centros de manipulado de Unica, con el fin de vivir en primera persona la manera de trabajo y manipulación del producto.

La Federación Nacional de Cooperativas de Agricultores japoneses (ZEN-NOH) tiene 4 áreas de negocio fundamentales: el arroz, las frutas y hortalizas, los productos ganaderos. En términos de facturación, las frutas y hortalizas son su primera área de negocio. Sus principales actividades se centran en la investigación y desarrollo, tanto en lo relativo a la explotación agraria como en cuanto a la comercialización de productos, y el suministro de inputs (fertilizantes,semillas, etc.) para la producción agraria de sus miembros. La Zen-Noh tiene varios grupos a lo largo de Asia, EEUU y Oceanía para abastecerse de inputs para la producción de sus socios. También tiene un centro logístico para acometer la comercialización y distribución de los productos.

La visita de la cooperativa más grande de Japón y su interés por conocer más sobre la agricultura de la provincia es todo un orgullo para Unica, ya que Asia es el mayor productor y consumidor de alimentos y además es la región donde se concentra el mayor crecimiento económico mundial de los últimos años. «Gracias a visitas como éstas, se genera una retroalimentación importante, donde nosotros damos a conocer nuestro modelo de negocio y, a la vez, conocemos nuevas estrategias y modelos que nos permiten avanzar», aseguran desde Unica. No podemos olvidar que Japón es uno de los países donde las cooperativas agrícolas están más desarrolladas, contando, en su totalidad, con unos 10 millones de socios.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola