La primera fase de la campaña de brásicas ha estado marcada por temperaturas altas y lluvias en la zona norte de la Región de Murcia y Albacete. Esto ha provocado un adelanto de dos semanas en los cultivos ocasionando algunos problemas como la aparición de alternaria o botrytis. Para afrontarlo, en Cricket han reforzado los controles para minimizar el impacto en la calidad de las producciones.
Las dos caras de la DANA
Pero no ha sido el único contratiempo. La DANA ha tenido dos caras. Aunque en general las precipitaciones que han recibido las zonas de cultivo de la empresa han sido positivas, con acumulaciones de entre 60 y 100 litros que beneficiarán a los cultivos a medio y largo plazo, “las lluvias persistentes han afectado a la calidad de parte de nuestra producción, obligándonos a destinar parte del producto a la industria”, explica Juan Marín, director general de SomosCricket.
“En términos de mercado, el brócoli está recuperando el ritmo, pero la campaña de coliflor enfrenta dificultades. En los últimos años, algunos productores europeos han retrasado sus cosechas debido a incidencias en la calidad y, junto a la ausencia aún de frío en estos momentos (mediados de noviembre), nos está haciendo sufrir”.
La cara ‘buena’ de la DANA, esto es, el aporte hídrico a los embalses ha hecho que la situación haya mejorado “significativamente”, con aportes récord en los embalses de Entrepeñas y Buendía, garantizando el agua para todo el año. “En cifras, contamos con 1.200 hectómetros cúbicos adicionales, triplicando los volúmenes habituales”, apunta Juan Marín.
El director general ha recordado que en otras zonas como Valencia las lluvias han provocado grandes calamidades, tanto personales como materiales. “Hemos vivido el desastre de primera mano colaborando como voluntarios con nuestras palas en tareas de limpieza y retirada de Vehículos en Catarroja coordinados por el equipo de bomberos durante una semana. Además de las pérdidas humanas, muchas hectáreas de producción han quedado completamente arrasadas, y el impacto total aún no se ha cuantificado”.
Refuerzo en coliflor y alcachofa
Con un programa de brócoli ya muy consolidado y estable en lo que a demanda se refiere, Cricket aborda de forma paralela el crecimiento en otra referencia, la coliflor. “Hemos incrementado la producción. Su cultivo es más complejo y estamos llevando a cabo un programa de crecimiento sostenido. A nivel sectorial, este año se observa un aumento en la producción”, detalla.
En alcachofa, siguen apostando por Green Queen F1, variedad en la que continúan creciendo en superficie, y han plantado un 20% más en la variedad Blanca de Tudela, atendiendo a la demanda de clientes de la industria.
En los últimos años han proliferado nuevas variedades de brócoli en el mercado de distintas empresas. Innovaciones que la firma lorquina va adoptando para estar al paso con las nuevas necesidades agronómicas que van surgiendo. “Aunque no existe la variedad perfecta, las nuevas variedades tanto de brócoli como de coliflor han mejorado nuestros rendimientos, especialmente en invierno. Sin embargo, en verano, seguimos enfrentándonos a retos relacionados con la calidad debido al cambio climático.
Es fundamental que se continue trabajando en variedades más adaptadas a estas condiciones para que podamos trabajar de forma lineal durante todo el año”, asegura.
En cuanto a la recolección mecanizada, han comenzado a evaluar variedades con troncos más altos que facilitan este proceso. “Es un área en la que estamos trabajando con vistas a corto plazo”.
Crackers de verduras
En el área de V Gama, la versión definitiva de los Crackers de verduras de Cricket tuvo una gran acogida en Fruit Attraction, donde fueron nominados como mejor producto de innovación en la categoría Fresh Produce en el Innovation Hub. En este certamen destacaron por su sabor, versatilidad, diseño disruptivo y el uso de ingredientes 100% naturales.
“Actualmente, estamos trabajando para introducirlos en canales especializados como el gourmet, dirigidos a consumidores que valoran la calidad de los ingredientes, el diseño y la innovación dentro de la gama”, adelanta Toñi Piernas, directora de comunicación de Cricket.
Campaña especial por Navidad
Para el equipo de Cricket, la Navidad es un momento especial de unión y celebración, en el que no dejan de lado su carácter solidario. “Cada año realizamos una colaboración con alguna entidad benéfica y este año hemos apostado por AFACMUR, una asociación murciana a la que tenemos mucho cariño, que apoya a niños con cáncer y a sus familias”.
Además, lanzarán una campaña navideña de etiquetado especial para los productos CRICKET como ya han hecho en años anteriores, con el objetivo de felicitar a los consumidores a nivel europeo.
“Además, para este año, en el que estamos celebrando nuestro 35 aniversario, hemos preparado una campaña navideña muy especial ‘El Valor de Ser Familia’, a través de la cual ponemos en valor nuestra esencia como empresa familiar, destacando la importancia de los lazos humanos que se han ido creando a lo largo de los años entre nuestro equipo”, concluye la directora de comunicación.





























































































