La fresa remontante “Murano” es cada vez más apreciada en los supermercados del norte de Europa

civ tagliani

El CIV- Consorzio Italiano Vivaisti de San Giuseppe di Comacchio será promotor oro de la tercera edición del “International Strawberry Congress que se celebrará en Amberes del 6 al 8 de septiembre de 2017. El Congreso Internacional de la Fresa es un simposio totalmente dedicado a las fresas y organizado por Coöperatie Hoogstraten cv, que produce más de 30.000 toneladas de fresas al año. Durante tres días, representantes del sector procedentes de todo el mundo se reunirán para analizar la situación a nivel internacional. El CIV tambièn presentará su propio poster sobre los aspectos técnicos del cultivo de la fresa Murano*, variedad líder del mercado en Gran Bretaña que hoy es sumamente apreciada incluso en Holanda, Bélgica y Escandinavia, sobre todo por sus distintivas características organolépticas y su elevada productividad. En el Congreso una presentación será realizada por la Dra. Sarah De Laethauwer «¿Cómo hacer que una planificación de producción de fresas remontantes coincida con una curva de demanda de los minoristas? Un caso de estudio», basado en datos de varios años de producción de Capri y Murano.

Con Murano* y Capri* entre las remontantes más apreciadas en el norte de Europa, la variedad Clery* líder en el sector de fresas precoces en Francia, Alemania, el este de Europa y Canadá, Joly* muy apreciada en Bélgica en el sector de la venta directa, y las más recientes Flavia* y Flaminia* en España, Italia y Grecia, confirmano el buen desarrollo de las variedades patentadas por el CIV tanto en términos agronómicos como comerciales. Así lo atestiguan las excelentes recolecciones y los éxitos cosechados en toda Europa. “El objetivo principal del CIV —señala el presidente del consorcio Pier Filippo Tagliani— consiste cada vez más en dirigir nuestra actividad de investigación hacia el desarrollo de nuevas variedades de fresas que cumplan altos requisitos de calidad y sostenibilidad ambiental para satisfacer a todos los actores de la cadena alimentaria, desde el productor hasta el cliente final, a nivel internacional”.

En los últimos años, uno de los principales objetivos de todos los operadores del sector —desde los viveristas, productores y operadores comerciales hasta llegar al consumidor, cada vez más consciente del producto que adquiere— es de obtener la continuidad estacional de la fresa tanto en verano como en invierno.

El programa ‘breeding fresa’ del CIV, activo desde 1984, ha desarrollado cuatro líneas investigación: variedades para clima mediterráneo, variedades para clima continental, variedades remontantes y variedades aptas para la transformación industrial. El uso de técnicas naturales y el desarrollo de nuevas variedades que garanticen producciones elevadas y frutos de óptima calidad, así como el vigor y la rusticidad naturales de las plantas, constituyen los objetivos principales para ofrecer tanto al mercado nacional como a los internacionales no solo calidad, sino también la máxima ecosostenibilidad, con una producción disponible en un arco temporal cada vez más largo durante el año. En la última edición de Macfrut en Rimini, la fresa CIV fue coprotagonista del simposio “Strawberry Talks”. De hecho, en la cita que tuvo lugar en Rimini Fiera se habló de innovación varietal con la participación —entre otros— del CIV, representado por la Junior Breeder Carmen Leida, quien presentó las más recientes novedades desarrolladas por el consorcio de Ferrara (es decir, FLAVIA* entre las variedades aptas para el sur y MURANO* entre las remontantes), con una degustación final de la fresa JOLY* que permitió apreciar sus características organolépticas.

Una variedad que está siguiendo los pasos de Clery* —afirma la D.ra Leida— es Murano*, que demuestra adaptarse bien a distintos ambientes y tiene mucha demanda en el mercado. Murano* es nuestro producto de punta entre las categorías de las remontantes y se ha convertido, por la calidad del fruto, en variedad de referencia para uno de los más importantes supermercados ingleses”.

La versatilidad de las distintas variedades del CIV —aptas para diversos ambientes (Flavia* y Flaminia* para clima mediterráneo; Clery*, Joly*, Murano* y Capri* para clima continental), ya sean remontantes o no remontantes (Murano* y Capri*r), para cultivos tradicionales en campo, modernas técnicas de cultivo sin suelo o cultivos en invernadero— está basada en un hilo conductor técnico-cualitativo caracterizado por:

  • vigor y rusticidad naturales de las plantas;
  • buena adaptabilidad tanto al cultivo de producción integrada como al biológico, así como también a la agricultura convencional, con una alta producción;
  • producción de bajo impacto ambiental gracias a su tolerancia a las enfermedades y a los pocos requisitos hídricos y nutricionales;
  • frutos de óptima calidad y sabor distintivo, con excelentes consistencia y conservación.

TE PODRÍA INTERESAR
  • ANECOOP: ‘El agua es vida’

  • Últimas noticias

    Newsletter fruittoday

    Cada miércoles en tu email las noticias más destacadas de la semana hortofrutícola